Melania, más allá del Glamour de las Primeras Damas
Por: Omaira Martinez Cardona
Periodista Colombiana
Con serenidad y sobriedad, Melania Trump impresionó en su discurso en la Convención Republicana. En medio de conjeturas políticas sobre una primera dama que para muchos ha pasado desapercibida, opacada por el presidente, la eslovaca logró generar tendencia mundial con su discurso emotivo en el que además de apoyar la campaña de Trump a la reelección, evidenció su lado humano tocando temas sensibles como el de la inmigración y la necesidad de estar unidos frente a la pandemia del Covid-19.
Más que una táctica política con la intención de cambiar la percepción que algunos indecisos tienen sobre el presidente, lo que cambió fue la imagen que muchos tenían de ella, en quien por primera vez se concentraron todos los comentarios más allá de su exótica belleza o lo que tenía puesto y las opiniones de los fashionistas.
El concepto de Primera Dama se usó por vez primera a principios del siglo XX en Estados Unidos antes de popularizarse a nivel mundial. Hoy la figura glamorosa de estas mujeres ha cambiado y aunque muchas han optado por permanecer a la sombra de sus esposos como activistas de causas sociales, otras se han destacado por su vocación política y su influencia en verdaderas transformaciones en el sistema político de sus países.
La importancia de las primeras damas en la dinámica de las naciones es un tema que debe trascender las corrientes feministas. La historia da cuenta de varias mujeres que han dejado huella más allá del mandato de sus esposos. Entre ellas, la inglesa Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams, presidente de Estados Unidos entre 1825 y 1829, quien jugó un papel determinante en la campaña de elección de su marido. Eleanor Roosevelt, quién después de trabajar en el mandato de su esposo, jugó un papel decisivo en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Hillary Clinton, la única primera dama estadounidense hasta ahora, que luego del mandato de su esposo, hizo carrera política y participó en la contienda por la Presidencia. En el mundo hispanohablante, se recuerda aún por ser una de las más controvertidas a Eva Perón en Argentina.
Ahora estamos en nuevos tiempos y según las últimas cifras de las Naciones Unidas, 10 naciones hoy son gobernadas por mujeres, es tiempo de comenzar a definir y analizar el rol que cumplen los esposos de estas líderes.