Mejores universidades del mundo en este momento
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Estas son las mejores universidades del mundo en este momento
- La Universidad de Oxford ha sido nombrada la mejor del mundo por quinto año consecutivo.
- La Universidad Tsinghua de China se ha convertido en la primera universidad asiática en ingresar entre las 20 primeras.
- Ocho de las 10 principales son universidades estadounidenses por primera vez.
- Este año ve a 141 nuevos participantes en el ranking de Times Higher Education.
- Los líderes universitarios advierten que COVID-19 tendrá un impacto duradero en la academia.
Oxford ha sido nombrada la mejor universidad del mundo por quinto año consecutivo. Pero las últimas clasificaciones muestran que las universidades de China son las estrellas en ascenso de la educación superior mundial.
La Universidad de Tsinghua ingresa este año en el codiciado top 20 del ranking mundial de universidades del Times Higher Education , una distinción que anteriormente solo se otorgaba a instituciones europeas y estadounidenses.
Seis de las 100 mejores universidades globales del mundo son de China, el doble que el año anterior, mientras que todas menos una de las 20 principales instituciones del país han mejorado o mantenido su clasificación de 2020.
Estados Unidos domina la parte superior de la lista: ocho de las 10 mejores universidades están en los Estados Unidos, con Stanford, Harvard y la Universidad de California, Berkeley, todas mejorando su clasificación. El Instituto de Tecnología de California y Princeton se deslizaron por la mesa.
Las tablas se basan en indicadores de desempeño en cinco áreas: docencia; investigación; citas académicas; Perspectiva internacional; e ingresos. La Universidad de Cambridge del Reino Unido registró su clasificación más baja desde 2014, cayendo tres lugares del tercer al sexto lugar en la tabla.
El puntaje general de Cambridge en la clasificación de 2021 fue 94.0, por debajo de un 94.4 en la encuesta de 2020 y 94.8 el año anterior. Por el contrario, la Universidad de California, Berkeley, mejoró su clasificación del 13 al 7 al aumentar su puntaje de 88,3 a 92,2 en un año.
Investigación de Double First de China
Las principales universidades de investigación de Occidente también están bajo presión de sus homólogos chinos. El análisis de la tabla de clasificación muestra que la calidad de la investigación de las universidades chinas está comenzando a converger con la de las universidades estadounidenses .
Medido por el número de citas académicas recibidas, Times Higher Education dice que algunas universidades chinas de rango medio ahora superan a universidades estadounidenses clasificadas de manera similar y que los ingresos medios de investigación ahora son más altos para las universidades chinas que las de los EE. UU.
La política del gobierno chino para crear universidades de investigación de clase mundial , lanzada en 2015, también conocida como el programa Double First Class , ha visto a 42 instituciones seleccionadas para su desarrollo a un estatus de clase mundial.
Wei Zhang, profesor de educación en la Universidad de Leicester del Reino Unido, dijo a Times Higher Education que el impacto de COVID-19 en las universidades de EE. UU. Y sus subvenciones de investigación, junto con la financiación ininterrumpida en China, «puede dar a las universidades chinas la oportunidad de cerrar brecha con las instituciones estadounidenses «.
Perspectiva incierta
Las clasificaciones mundiales de universidades de este año incluyen 1.500 instituciones de 93 países y regiones. La editora de rankings, Ellie Bothwell, dice que a pesar de las buenas noticias para algunas universidades, el futuro del sector parece sombrío gracias al COVID-19 .
A pesar del alto perfil de algunas universidades que desarrollan vacunas, tratamientos y hacen un seguimiento del progreso de la pandemia, un estudio reciente del Instituto de Estudios Fiscales sugirió que hasta 13 universidades del Reino Unido podrían tener que cerrar .
Dijo que los ingresos universitarios en el Reino Unido podrían reducirse a la mitad y las instituciones menos prestigiosas eran particularmente vulnerables porque entraron en la pandemia con finanzas debilitadas.
Bothwell dice que algunas universidades estadounidenses ya han cerrado permanentemente o se han fusionado con otras instituciones y que hasta 21.000 empleados universitarios a tiempo completo en Australia corren el riesgo de perder sus trabajos antes de fin de año.
Muchos estudiantes de todo el mundo están utilizando plataformas digitales para estudiar de forma remota. Ya en 2014, el Foro Económico Mundial instó a las universidades a adoptar tecnologías como cursos en línea y agregó: “Las universidades que podrán convertir sus desafíos en oportunidades prosperarán”.