Médico peruano venció la COVID-19
Flora María Rojas Gómez
El médico, Carlos Salazar Banda, especialista en cabeza, cuello y maxilofacial, de 45 años de edad fue dado de alta de Hospital Centenario Nacional Dos de Mayo, en medio de aplausos de sus colegas y personal asistencial.
El doctor fue hospitalizado en referido nosocomio, con síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo. Al principio, cumplía aislamiento domiciliario al dar positivo COVID-19. Pasados los días, presentó insuficiencia respiratoria y empezó a agravarse. Por esta razón es internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En los 12 días de intensa batalla, fue ingresado en dos oportunidades a la Unidad de Cuidados Intensivos. El doctor Salazar, quien labora en el Instituto de Nacional de salud del Niño en el distrito de Breña en Lima, Perú pasó por varias etapas para su recuperación, según declaró el doctor Willy Díaz, Jefe del Servicio de UCI del Hospital Nacional Dos de Mayo.
Asimismo, “Inició su tratamiento con oxígeno y estuvo 12 días en UCI. Esos tres días pudimos compensarlo y al ver que no había requerido ventilación mecánica, lo enviamos a una cama del área de Neumología. No obstante, nuevamente empezó a recaer y la tomografía evidenciaba que el virus estaba comprometiendo ambos pulmones, entonces decidimos nuevamente regresarlo a la UCI. Allí se le colocó una cánula nasal de alto flujo y fue respondiendo favorablemente, bajo la atenta mirada del equipo médico”, relató el galeno Willy Díaz, quién le indicó tratamiento: guardar reposo domiciliario por quince días, hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria, mantener el tratamiento con el antibiótico que se le ha indicado, y regresar control médico.
Autora: