Más de 500 personas fueron desplazadas en el Bajo Cauca Antioqueño
Los pobladores serían provenientes de la Isla La Dulzura, que anteriormente sus habitantes conocían como La Amargura.
En la madrugada del jueves un grupo armado ilegal llegó a la vereda Isla La Dulzura y de manera violenta ordenó que el sitio fuera desalojado de inmediato, haciendo que sus pobladores salieran del lugar, lo que hizo que la comunidad se desplazará en medio del miedo y la incertidumbre con lo que tenía puesto, hacía el corregimiento el Guarumo.
Según versión de los habitantes, varios de sus líderes fueron retenidos y torturados, dejados en estado crítico a causa de los golpes propinados por los criminales que invadieron el lugar y después de pasadas las horas fueron liberados.
Martín Rivera, secretario de Gobierno del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca, fue el encargado de informar que ya son más de 500 personas censadas las que habrían sido desplazadas de su lugar de origen por grupos armados ilegales que delinquen en la zona denominada como La Dulzura.
El reporte afirma que el desplazamiento suma más de 220 familias, que se están albergando en el colegio el Guarumo y otras se están auto albergando en las casas de la población. En el corregimiento se espera que lleguen muchas más personas que quedaron atrapadas por falta de transporte.
“Estamos atendiendo a las familias y haciendo la caracterización para tener un consolidado de cuántas familias están saliendo de la vereda. En este momento estamos atendiendo y algunos se van de autoalbergue porque tienen familiares acá en el corregimiento de Guarumo y las otras personas hacia un colegio”, afirma Martín Rivera.
En la zona delinquen cuatro grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Los Caparros, El Clan del Golfo y las disidencias del Frente 36 de las FARC, estos grupos estarían luchando por el territorio lo que generaría este desplazamiento masivo, pero las personas de la comunidad no identificaron al grupo al que pertenecían los alzados en armas.
El secretario de Gobierno también informó que a las familias que van llegando, se les está dando ayudas alimentarias y kits de protección del Covid-19, con elemento de bioseguridad como alcohol, tapabocas y gel, para así evitar el contagio del virus.
En la última semana también fueron desplazados más de 100 campesinos de la vereda La Esperanza del municipio de Tarazá, también en el Bajo Cauca.
Por su parte el Ejército informó, que hacía el lugar ya se desplegaron tropas del Batallón Rifles y la operación Alquiles, encabezada por el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, para tomar el control de la zona y brindar seguridad a sus pobladores.