Maniobras Unitas en Ecuador se desarrolló en fase “Escenario”
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).-
Por Henry Ortiz. Como estaba previsto, en las playas de Jaramijó y con la presencia del contralmirante Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales de Ecuador y del Vicealmirante Jorge Millones González, comandante de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú, se realizó la fase “Escenario” del ejercicio multinacional UNITAS LXI ECUADOR 2020.
La recreación de este ejercicio consistió en el desembarco de la fuerza multinacional para ejecutar una ayuda humanitaria, a una población afectada por la proliferación de grupos armados irregulares que han creado el caos, mediante una operación anfibia en un entorno hostil.
Este ejercicio fue realizado por el Grupo de Desembarco, compuesto por personal de la Infantería de Marina de la Armada del Ecuador, y se ejecutó en las siguientes fases: planificación; reconocimiento; toma de cabeza de playa; incursión del grupo táctico y de asalto; posicionamiento de la Policía Militar; entrega del área asegurada a las autoridades; y, la exfiltración.
El plan de desembarco consistió en primer lugar con el reconocimiento y toma de la playa, con el acercamiento de tres botes con personal armado y equipado para un enfrentamiento; luego, vino una intervención táctica con la intervención de tres botes más, una vez realizado el aseguramiento del perímetro.