Manabí y Chimborazo recibió la vacuna contra el Covid-19
REDACCIOÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Brigadas del Ministerio de Salud ejecutan este lunes, su segunda semana de vacunación a profesionales de la salud de primera línea y a adultos mayores de centros geriátricos, así como al personal que cuida de ellos.
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, aseguró en un medio de comunicación que todo el personal de primera línea del país será vacunado. “Quédense tranquilos compañeros porque todos van a ser vacunados hasta finales de febrero, sin embargo, hay gente que está en mayor riesgo que será vacunada en esta primera, segunda y tercera semana”, expresó y además destacó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacuna con las dosis de Pfizer.
Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha) -simultáneamente- fueron las dos primeras ciudades del país que iniciaron la inoculación el pasado 21 de enero, luego de la llegada de 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 86.000 que contempla el Plan Piloto del Plan Vacunarse “Yo Seguro Sí” del Gobierno Nacional. Al día siguiente personal de las casas de salud públicas y privadas de Cuenca (Azuay) y Azogues (Cañar) también recibieron las primeras dosis.
Este lunes, en Manta (Manabí) y Riobamba (Chimborazo), personal médico de los hospitales que atienden pacientes con COVID-19 recibieron los biológicos. En esta misma jornada, tres centros geriátricos de Guano (Chimborazo), Portoviejo y Pedernales (Manabí) fueron inmunizados. La semana pasada en Quito y Cayambe (Pichincha), el proceso fue similar a favor de los adultos mayores. En total, serán 15 centros gerontológicos públicos y privados a escala nacional los beneficiados.
Al respecto, el ministro Zevallos, durante su comparecencia, a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional esta mañana, ratificó que la inmunización a los centros geriátricos es para establecimientos públicos y privados. “El Hospital de los Valles es parte de la macrored de salud. Los médicos que trabajan en esa institución tienen el mismo derecho como los médicos que están en el IESS, ISSPOL, ISSFA o cualquiera de los del MSP. Así se planteó desde el principio los procesos de vacunación”, señaló Zevallos.
Diego García, médico emergenciólogo, se vacunó en Riobamba, quien recordó que fue el primero que intubó a un paciente con COVID-19 en el Hospital General Docente de Riobamba. «Sentí que volví a respirar. Trabajamos con ese susto de contagiarnos y contagiar a nuestras familias, esto nos anima a continuar laborando con más fe y entusiasmo para brindar atención a nuestros pacientes», expresó.