LOS VENEZOLANOS QUE PIDEN ASILO EN LA UE AUMENTAN UN 3.500% EN TRES AÑOS por María G. Zornoza
Los ciudadanos de Venezuela que han pedido protección internacional en algún Estado miembro de la UE han aumentado un 3.500% entre 2014 y 2017, siendo España el país que, con diferencia, ha recibido más solicitudes. De las 1.400 demandas registradas durante el último mes de febrero, 1.160 fueron en España, según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).
Entre 2014 y 2017 los venezolanos que han solicitado protección internacional en la UE han aumentado en un 3.500% pasando de 325 a 11.980 coincidiendo con unos meses en los que la tensión política y social del país vio su pico en las protestas y enfrentamientos que recorrieron las calles de Caracas durante cinco meses y se saldaron con la muerte de más de 120 personas.
El tumulto llegó después de que Maduro convocase una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna. La UE no reconoció estos comicios y las relaciones transatlánticas se enfriaron tras las sanciones comunitarias a siete altos cargos venezolanos próximos al presidente evenezolano y con la expulsión del embajador de España en el país.
En este contexto, en febrero los venezolanos fueron la principal nacionalidad que solicitó asilo en España, muy por delante de Colombia, El Salvador y Honduras. La herencia histórica y la lengua común hacen que España sea el destino principal de los solicitantes latinoamericanos, que solo representaron un 5% de solicitudes en el resto de los países de la Unión en febrero. De los 1.400 venezolanos que solicitaron asilo en la UE en febrero de 2018, 1.160 lo hicieron en España registrando la mayor cifra alcanzada hasta la fecha.
En términos generales, las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en territorio comunitario han incrementado cuantiosamente: en febrero de 2016 se registraron 155 demandas; un año después ascendieron a 985 y en el mismo mes de 2018 han llegado hasta 1.400.
La situción que atraviesa el país es crítica. División social, inflación, escasez de productos o aislamiento internacional son algunos de los retos que enfrenta el país. Según cifras de la ONU, más de un millón de personas padecen hambre y malnutrición aguda, faltan medicinas, empiezan a surgir enfermedades como la malaria y 1,5 millones de personas han huido del país. Según la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, la inflación en el agosto pasado alcanzó el 366,1% en el país.
Las relaciones políticas entre la UE y Venezuela se desarrollan principalmente en el marco del diálogo institucional entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La Unión es el tercer socio comercial de Venezuela tras Estados Unidos y China. Se calcula que alrededor de 600.000 ciudadanos comunitarios viven en territorio venezolano.