Si está en el mercado para un nuevo puesto y tiene las habilidades adecuadas para un puesto en comercio electrónico, atención médica o contenido digital, está de suerte: todos están en la lista de predicciones de LinkedIn para el trabajos más candentes de 2021.
LinkedIn analizó las tendencias laborales en 15 países de todo el mundo para su informe anual Jobs on the Rise . Un tema común fue que casi todos los roles identificados se pueden realizar de forma remota, lo que significa que las personas con sólidas habilidades digitales tendrán una ventaja significativa en el mercado laboral. Aquí hay algunas otras tendencias clave.
En el Reino Unido, la cantidad de personas que compran alimentos en línea se ha duplicado desde el primer bloqueo de COVID-19 en el país, en marzo de 2020, lo que contribuye a un fuerte crecimiento en el comercio electrónico. Desde manipuladores de paquetes hasta especialistas en cadenas de suministro, el sector experimentó un aumento de contratación del 143%. El bloqueo también provocó un aumento en las nuevas plataformas de medios, como los podcasts, con una audiencia que llegó a audiencias de más de 15 millones en 2020, creando oportunidades para los autónomos de contenido digital.
Los productores de contenido digital también tienen una gran demanda en India, que tiene una tasa de penetración de YouTube del 82% , y en los Emiratos Árabes Unidos, que ha experimentado un crecimiento del 197% en la contratación de autónomos de contenido digital durante el año pasado.
Con el 70% del sudeste asiático ahora en línea , la región ha experimentado un aumento notable en los servicios digitales, con dos nuevos campos, HealthTech y EdTech, que abren una gama de nuevas oportunidades a medida que los trabajos que antes se realizaban en persona pasan a lo digital. Este año habrá una gran demanda de farmacéuticos, tecnólogos médicos y profesores de tecnología de la información.
Cuidando la mente, el cuerpo y el alma
Es una historia similar en Australia, donde, como en muchos otros países, la pandemia ha generado una necesidad particular de especialistas en salud mental. El sector de la asistencia sanitaria y social es el de más rápido crecimiento en Australia y emplea a más de 1,5 millones de personas .
En los Estados Unidos, junto con un llamado a más profesionales de la salud de todos los tipos a raíz de la pandemia de coronavirus, los roles en áreas como la inteligencia artificial están creciendo rápidamente.
LinkedIn predice que habrá 150 millones de nuevos puestos de trabajo en tecnología a nivel mundial en los próximos cinco años, y los puestos de científicos e ingenieros de datos en los EE. UU. Están creciendo en un 35% anual. Con una creciente preocupación por la equidad racial y de género, en 2020 también se registró un aumento del 64% en la contratación de expertos en diversidad en el lugar de trabajo .
El enfoque en la tecnología se alinea con los hallazgos de LinkedIn en 2020 sobre los 10 trabajos más demandados , todos los cuales se basaron en gran medida en las capacidades digitales, incluido el desarrollo de software, análisis de datos, marketing digital y diseño gráfico.
un gráfico que muestra las tecnologías que probablemente se adoptarán para 2025.
Tecnologías que probablemente se adoptarán en 2025. Imagen: Informe sobre el futuro del empleo 2020, Foro Económico Mundial
La transformación digital significa una nueva oportunidad
También encaja con el Informe sobre el futuro del empleo 2020 del Foro Económico Mundial , que sugiere que los líderes empresariales continúan enfocándose en la rápida transformación digital. Según el informe, el 84% de los empleadores están supervisando una expansión significativa del trabajo remoto, y un tercio también implementa nuevas herramientas digitales para permitir la colaboración y la construcción de comunidades.
El Informe sobre el futuro de los trabajos descubrió un aumento de cuatro veces en el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje en línea , un aumento de cinco veces en la provisión de aprendizaje en línea por parte de los empleadores y un aumento de nueve veces en el número de estudiantes en línea que acceden a dichos programas a través de iniciativas gubernamentales. Las personas desempleadas se han centrado más en aprender habilidades digitales, como el análisis de datos y la tecnología de la información.
El trabajo remoto revolucionará el mercado laboral, según LinkedIn : democratizará la oportunidad para los empleados que pueden no estar ubicados en los principales centros urbanos y abrirá el acceso a nuevos talentos para los empleadores.
El cambio también está permitiendo un cambio de carrera para muchos, desde las ventas hasta las redes sociales, desde la investigación hasta la redacción médica, y desde el empresario hasta el coach de vida.
Fuente: Foro Económico Mundial