Los reyes de España asistieron a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022 en el recinto ferial de IFEMA de Madrid para apoyar este gran evento que promociona una industria tan importante como la turística.
En su tradicional visita a FITUR Don Felipe y Doña Letizia comprobaron personalmente la oferta turística y las propuestas de muchos de los países que forman parte de esta importantísima feria que ha arrancado este miércoles 19 de enero y que se desarrollará durante cinco días. Dentro de su estancia en FITUR, los reyes de España quisieron también tener una visita especial al stand de Marruecos, país vecino y tradicional socio de España a lo largo de décadas, para hablar con los representantes marroquíes del sector de turismo y comprobar la oferta que realiza el reino alauí.
Este evento es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores del sector de Iberoamérica.
FITUR se constituye en un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas para un sector tan relevante para tantos países como es el turismo.
Con esta feria como marco de referencia, los reyes de España visitaron el puesto de Marruecos en la feria, en lo que se interpreta como un gesto más de la Corona española hacia el país norteafricano. Un acercamiento necesario tras los últimos problemas diplomáticos que hubo entre ambos países, sobre todo a raíz de la presencia en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para ser tratado de una importante afección respiratoria en un hospital de Logroño. Este hecho desató las protestas del Reino, que entendía que no fue convenientemente informado por parte de un país considerado aliado. Tras este inconveniente se sucedieron otros episodios que tensaron más la relación, como la entrada de miles de inmigrantes irregulares marroquíes a través de la frontera de Ceuta o la retirada de la embajadora marroquí de Madrid. Detrás de todo esto también subyacía la situación de que Marruecos considera que no tiene el suficiente apoyo español en torno al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Un reconocimiento que sí ha llegado de otras naciones importantes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos.
En los últimos tiempos, España ha dado pasos de acercamiento para mejorar los vínculos diplomáticos con Marruecos. Sobre todo, a través de la labor del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que recientemente se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, para señalar que tanto el país español como el estadounidense acordaban unir esfuerzos para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.
Hace un par de días, el rey Felipe VI, en un acto de recepción en Madrid del cuerpo diplomático, señaló que los Gobiernos de España y Marruecos “han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos”. “Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación”, explicó el rey de España, quien señaló también que “se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos”.
El monarca español envió un mensaje claro de entendimiento con el reino alauí en esta recepción, que se suma a la simbólica visita al stand de Marruecos en FITUR. Señales que marcan el camino de una reconciliación diplomática entre dos países llamados a ser socios y aliados en el Mediterráneo como son España y Marruecos.