Los puntos en las contravenciones de tránsito será sujeta votación en la Asamblea
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (WECUADOR)
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, anunció que el viernes 30 de abril, el Pleno de la Asamblea Nacional someterá a votación el proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, una vez que el ponente entregue el texto final que recoja algunas observaciones planteadas por los parlamentarios.
El presidente Litardo señaló que es fundamental una Ley de Tránsito transversal e integral que inmiscuye al transporte, peatón, ciclista, seguridad vial ciudadana. Agregó que la Asamblea Nacional tiene que actuar desde la lógica política y dar una normativa que mejore el tránsito y la seguridad vial en el país.
Recordó que las reformas a la Ley de Tránsito, el Parlamento lo ha trabajado desde hace dos años.
Debate
Tres jornadas de debate realizó el Pleno de la Asamblea Nacional, en las cuales recibió a 22 personas de sectores del transporte, choferes, colectivos relacionados con los gremios y seguridad vial, además de un total de 35 asambleístas, quienes consideraron de vital importancia la aprobación del proyecto de Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, por el contenido de avanzada de la propuesta legal, que está orientado a a reducir la siniestralidad y crear conciencia de tránsito.
Un tema que concitó mayor atención de los asambleístas, fue respecto del sistema por puntos. Algunos legisladores pidieron eliminarlo y otros que que se lo mantenga para las contravenciones de primera y segunda clase, mientras que otros parlamentarios pidieron que se mantenga para las contravenciones de primera y segunda clase y que en las demás solo haya multas.
Así mismo, durante el debate, solicitaron que se mantenga una sola revisión técnica vehicular al año y no doble como se propone en la normativa. Así también, sobre el apoyo para la operación de tricimotos y mototaxis de acuerdo a lo determinado por los Gobiernos Descentralizados (GAD), evitar la doble sanción en las infracciones, por tanto, pidieron que se corrija este ámbito.
Plantearon la necesidad de incluir en la normativa una modalidad de transporte tipo camioneta doble cabina en la Amazonía para que trabajen como taxis y para carga. También que las plataformas digitales estén legalmente constituidas. Recordaron que el transporte comunitario no se contrapone con el urbano.
En cuanto, al excedente del Seguro Público de Accidentes de Tránsito (Spat) solicitaron que este sea utilizado en la ejecución de acciones para la disminución de accidentes de tránsito, construcción de pasos peatonales y playas de estacionamiento o señalización.