“Los programas temporales lograron contener aumento de la pobreza en 8%”
Noti-America Republica Domi9nicana
Más del 60% de los beneficiarios del programa social desarrollado por el gobierno a través de Progresando con Solidaridad viven en zonas rurales
La pandemia de COVID-19 afectó a familias dominicanas y sus condiciones de vida se deterioraron después de que algunos miembros se quedaron desempleados. En las regiones que dependen más del turismo, esta situación se agudiza. Gloria Reyes, titular de Progresando con Solidaridad (Prosoli), cree que este entorno pandémico ha dado prioridad a los programas sociales para paliar la pobreza. Un informe reciente presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) señaló que programas temporales como la estancia en casa, Pa Ti y FASE lograron controlar el aumento de la pobreza en un 8%.
El responsable de Progresando dijo: “Cabe señalar que la zona de pobreza de más rápido crecimiento es la zona oriental del país. En los meses de la pandemia, la población pobre en esta zona ha aumentado en un 12%, y esto es precisamente por eso. Pérdida de puestos de trabajo en zonas turísticas ”. Colaboración con Solidaridad (Prosoli) de Gloria Reyes.
Cuando fue entrevistada en el programa Diálogo Libre del Grupo Diario Libre presentado por la editora en jefe de Deep Table, Rossanna Figueroa, el editor en jefe de Speed Table, Omar Santana, y la periodista Balbiery Rosario y la editora dijeron: Debido al desempleo, la pandemia ha afectado la pobreza en la provincia de Santo Domingo. El impacto de la epidemia en la parte sur del país es relativamente pequeño.
Gloria Reyes afirmó que la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza es creando nuevos empleos y aseguró a Progresando con Solidaridad (Prosoli) que se trabaja en ese sentido. Agregó que están vinculados a alianzas estratégicas público-privadas y a instituciones académicas e instituciones privadas.
“Para dar un ejemplo: uno de los trabajos más importantes que estamos desarrollando es la agricultura familiar campesina. Más del 60% de nuestros beneficiarios viven en zonas rurales. Por ello, esperamos brindar oportunidades y formación adecuadas a la realidad del entorno familiar”. Señaló que ha encontrado un aliado estratégico en el desarrollo de intervenciones agrícolas en la FAO que permite a los hogares o familias relacionadas de una pequeña parte de la tierra producir productos para garantizar su seguridad alimentaria y vender excedentes.