Los aeropuertos de Dubái, el Dubai Internacional (DXB) y el Dubai World Central (DWC), han unido fuerzas con el aeropuerto indio GMR Hyderabad (GMR-HYD) para crear un corredor de distribución de vacunas para la COVID-19.
El corredor de vacunas proporcionará capacidad para movilizar hasta 300 toneladas de vacunas al día. Sede de 88 aerolíneas globales, incluida la aerolínea insignia de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Emirates, y de 12 transitarios de carga internacionales y 400 locales y regionales, los aeropuertos de Dubái están preparados para la tarea.
El anuncio llega después de meses de preparativos por parte de las dos entidades para diseñar y crear una solución logística integral. El corredor de vacunas HYD-DXB conectará los principales fabricantes de vacunas de India con los mercados de todo el mundo a través del centro de carga de última generación de Dubái.
“Se espera un gran aumento de la demanda de la distribución mundial eficiente, segura y confiable de grandes volúmenes de vacunas COVID-19 en los próximos meses y, como el centro de elección más importante del mundo, queríamos estar listos para responder y satisfacer esa demanda. Nuestra asociación con GMR-Hyberabad está perfectamente sincronizada justo cuando la carrera mundial para desarrollar las vacunas entra en la etapa final. Este corredor es el resultado de nuestra estrategia proactiva para estar listos con soluciones de envío innovadoras, colaborativas y ágiles para la industria”, dijo Paul Griffiths, director ejecutivo de Aeropuertos de Dubái.
El director de Innovación de GMR por su parte se congratuló de que “a medida que el mundo se embarca en una campaña de vacunación sin precedentes para combatir la COVID-19” su colaboración con los aeropuertos de Dubái “en la forma de un corredor exclusivo de transporte aéreo de vacunas” desempeñará “un papel clave para permitir el envío sin problemas, seguro y eficiente de vacunas hacia y desde Hyderabad”, la capital farmacéutica del sur de Asia.
Gary Chapman, presidente de dnata, que es el proveedor de servicios de los aeropuertos de Dubái y también forma parte de la colaboración, aseguró estar entusiasmado “de unir fuerzas con los aeropuertos de Dubái y Hyderabad para garantizar el transporte seguro y eficiente de la vacuna COVID-19 en toda la región y más allá”. Asimismo, destacó la significativa inversión en instalaciones de vanguardia y en últimas tecnologías para mejorar sus capacidades de manipulación farmacéutica. “Nuestra infraestructura avanzada nos permite ofrecer el más alto nivel de servicio y seguridad para nuestros socios y sus clientes en este proyecto único”, afirmó Chapman.
El proyecto también contará con el apoyo de Emirates SkyCargo, la división de carga de la compañía homónima, para facilitar el transporte rápido y seguro de las vacunas desde la ciudad india a Dubái y desde allí a otros países. “Emirates SkyCargo proporciona una sólida conectividad de vuelo a Hyderabad con más de diez vuelos semanales en nuestro avión Boeing 777 de fuselaje ancho”, declaró Nabil Sultan, vicepresidente senior de la división de carga de la compañía.
De esta forma EAU continúa su compromiso en la lucha contra la pandemia, pocas semanas después de haber anunciado que el Departamento de Salud de Abu Dabi estaría a la cabeza de una alianza público-privada, el Hope Consortium, creada con el objetivo de garantizar la correcta distribución de la vacuna a nivel global.