Latinoamérica es la nueva “zona roja” del coronavirus por aumento de casos, advierte OMS
El calificativo obedece a que 5 de los 10 países del mundo con mayor número de nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas están en las Américas.
Así lo informó Michael Ryan, director de Emergencias Médicas de la OMS, citado por la agencia Europa News, que incluye a Estados Unidos en sus cuentas para asegurar que el hemisferio occidental no solo se convirtió en el nuevo foco de la pandemia desde hace varias semanas, sino que el número de infectados y fallecidos sigue en aumento.
En cuanto a los países de Latinoamérica, el experto de la OMS menciona los incrementos de los casos en Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia como algo preocupante, pero aclara que en naciones como Colombia el aumento del número de contagiados no es exponencial , aunque sí muestra un aumento progresivo a diario.
“En América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial”, dijo Ryan, según la agencia de noticias, al tiempo que advirtió que la región aún no llega al pico de la pandemia.
En la región, genera especial preocupación el caso de Brasil, que registró en las últimas 24 horas 12.247 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados llegó a 526.447, y 623 nuevas muertes, que elevaron el total de víctimas a 29.937, informó este lunes el Gobierno de Jair Bolsonaro, destaca la agencia Efe con base en cifras de la Universidad Johns Hopkins.
El nuevo boletín del Ministerio de Salud brasileño confirmó que menos de 100 días después del registro del primer caso (26 de febrero) Brasil es el epicentro del nuevo coronavirus en América Latina, el segundo país con mayor número de contagios en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos, y el cuarto en muertes, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
En contraste, países como Uruguay han sido un caso de éxito en la lucha contra la enfermedad producida por el coronavirus. Ese país de 3,4 millones de habitantes tiene tan solo 738 casos de contagiados, 20 fallecidos y 579 recuperados y se precia de su estrategia para contener el virus, sin necesidad de decretar cuarentena.