Las restricciones fronterizas de coronavirus de Canadá y los EE. UU. Pronto podrían «liberarse», sugiere Trump.
Las restricciones fronterizas de coronavirus de Canadá y los EE. UU. Pronto podrían «liberarse», sugiere Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló el miércoles que está preparado para apoyar la flexibilización de las restricciones de viaje a lo largo de la frontera entre Canadá y Estados Unidos más temprano que tarde, aunque el sentimiento puede no ser mutuo, dado el alcance del brote de COVID-19 en los Estados Unidos. Canadá está «bien» en sus esfuerzos por controlar la propagación del virus, dijo Trump durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, sin embargo, el presidente, que no oculta su deseo urgente de ver que la economía estadounidense vuelva a la vida, parece equiparar el éxito de Canadá con los esfuerzos en los Estados Unidos, una comparación que seguramente sorprenderá al norte de la frontera. .
«Nuestra relación con Canadá es muy buena, hablaremos de eso. Será una de las primeras fronteras que se liberarán «, dijo el presidente. «A Canadá le va bien, a nosotros nos va bien, así que ya veremos».
Los dos países negociaron una prohibición mutua de viajes no esenciales en ambas direcciones a mediados de marzo, un acuerdo que eximía explícitamente el flujo del comercio y el comercio, así como a trabajadores de la salud vitales como enfermeras que viven y trabajan en lados opuestos del país. frontera.
Ese acuerdo expirará a principios de la próxima semana. Es probable que otras restricciones de viaje, como la prohibición de los EE. UU. A los extranjeros que llegan de una larga lista de países europeos, permanezcan vigentes por un tiempo más, dijo Trump.
«Tenemos muchas naciones que están muy infectadas, algunas están mejorando, pero algunas todavía están en ascenso, desafortunadamente. Mantenemos fronteras muy fuertes con esas naciones «, dijo.
«Pero con Canadá, estamos hablando de cosas diferentes».
Es decir La Organización Mundial de la Salud «lamenta» la decisión de Trump de retener fondos
Si, de hecho, EE. UU. Está ancioso por levantar las restricciones, el dramático desequilibrio en la gravedad del brote en los dos países: EE. UU. Tiene más de 560,000 casos activos, la mayoría en el mundo, mientras que el número de casos de Canadá es de poco más de 18,000, podría poner al gobierno federal gobierno en una posición incómoda.
Más temprano el miércoles, el primer ministro Justin Trudeau dejó en claro que los esfuerzos para controlar la propagación del virus en Canadá probablemente permanecerán en su lugar durante varias semanas más. Y el martes, el gobierno endureció sus requisitos de auto aislamiento para aquellos que llegan desde fuera de las fronteras del país, haciendo que una estadía prolongada en el hotel sea obligatoria para cualquiera que no tenga un plan de cuarentena adecuado. Las pruebas generalizadas y la capacidad de rastrear rápidamente los contactos de las personas infectadas serán clave para un eventual retorno a las actividades normales, dijo Trudeau.
«Tenemos que atravesar esta primera ola lo suficiente como para saber que tenemos la capacidad de erradicar y restringir cualquier brote en el futuro», dijo.
«Eso significa tecnología, eso significa una mejor capacidad de prueba, eso significa vigilancia continua, no solo por parte de los gobiernos sino de todos los canadienses … Todavía nos faltan varias semanas para eso «.
By/ Lic. Glisandy Mejia