Las mujeres pueden modificar algunos factores de riesgo de cáncer
Nota de Prensa
Practicar ejercicio, cambiar hábitos alimenticios y evitar el alcohol y el cigarrillo son algunas de las recomendaciones del cirujano oncólogo Álvaro Gómez, del GMSP
Algunos factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama están relacionados con el consumo de alimentos y bebidas, y pueden ser modificables oportunamente por las mujeres si asumen un estilo de vida saludable.
El doctor Álvaro Gómez, especialista oncólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explica, a propósito de la proximidad del mes Rosa o mes de la prevención del cáncer de mama, que lo apropiado es una alimentación en la que prevalezcan los vegetales verdes; así como también no abusar de carnes rojas, grasas, azúcar y harinas.
«Una alimentación balanceada evita además el sobrepeso que, en el caso de la mujer en la etapa de la menopausia, es un problema. La obesidad es un factor de riesgo que está relacionado con la aparición de diferentes tipos de cáncer.»
Al ser consultado sobre el efecto de las bebidas oscuras sobre la existencia de cáncer de mama, el doctor Gómez fue enfático al señalar que «es un mito. Al café y las colas negras los relacionan con quistes o nódulos en las mamas, pero no hay ningún tipo de conexión con esas bebidas y el cáncer de mama. Lo que sí es importante es mantener una dieta balanceada, acorde con requerimientos calóricos, evitando las bebidas azucaradas y los alimentos que contengan conservantes que sí pueden tener algunos elementos cancerígenos».
Cómo eliminar sustancias tóxicas del cuerpo
Para el experto en el tratamiento del cáncer de mama, un factor de riesgo que se puede modificar es el sedentarismo.
«El ejercicio permitirá la eliminación de sustancias toxicas que produce constantemente el metabolismo, por lo que lo recomendamos, tanto en pacientes oncológicos, como al resto. Dentro del ejercicio, practicar técnicas como yoga, taichí, y cualquier otra de bajo impacto va a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de cada persona, y de esta manera, nos protegemos contra las enfermedades oncológicas,» precisó el doctor.
Dos factores de riesgo de gran importancia mencionados por el doctor Gómez son el cigarro y el alcohol. «En la mujer, la ingesta del alcohol tiene efectos muy negativos relacionados con el cáncer. No es una relación directa, pero el elevado consumo de alcohol sí se relaciona con la aparición de ciertos cánceres, al igual que el tabaco. «
Otra de las consideraciones del especialista es prestar especial cuidado en la etapa de la menopausia, con el uso de terapias de reemplazo hormonal y, en la edad temprana con el uso de las pastillas anticonceptivas. «No es que estén contraindicados, pero deben darse bajo estricta supervisión médica porque son factores de riesgo», precisó Gómez.
El GMSP adelanta el Mes Rosa
La detección oportuna del cáncer de mama puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y ello dependerá en gran medida de la realización de estudios preventivos como la mamografía y el eco mamario. Por ello, el GMSP se ha propuesto adelantar el mes rosa con una promoción que permita a más mujeres acceder a estos exámenes.
Los dos estudios preventivos ofrecen un beneficio adicional a las personas que acudan a la clínica con acompañantes para realizar los exámenes, y consiste en una densitometría gratuita, una oferta que estará vigente durante el mes de septiembre hasta el 31 de octubre, agendando cita al 0414 25 46 422. También pueden seguirlos en Instagram como @grupomedicosp