La vacuna de Rusia versus la de Pfizer, ambas con mucha efectividad
NotiAmérica (España)
Madrid, España
Tras el anuncio de la vacuna alemana Pfizer, que presenta un efectividad del 90%, y que da un halo de esperanza a la pandemia que estamos viviendo, Rusia alza la voz de nuevo con la Sputnik V, y anuncia que la vacuna de Rusia ya tiene una efectividad del 92%. Recordemos que fue la primera contra la Covid-19 en aparecer y registrarse por este motivo.
Para poder demostrar esta eficacia, Rusia ha explicado en un comunicado recogido por agencias que se realizó una investigación con más de 16.000 voluntarios que tomaron durante 21 días la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo. También hubo diversas personas enfermos de Covid-19. Y gracias a ello se concluyó que su eficacia fue del 92%.
Según Rusia, no se han detectado efectos secundarios no esperados, y una parte de los vacunados tuvieron dolor en el lugar en el que se puso la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza.
De todas maneras se seguirá con los estudios más meses para dar a conocer resultados definitivos. Aunque se ha cuestionado bastante esta vacuna a diferencia de la de Pfizer, desde sanidad de Rusia han destacado que tras las pruebas clínicas de la Sputnik V se ha demostrado ser eficaz para frenar la propagación del coronavirus y prevenir la enfermedad.
A finales de octubre, Rusia presentó una solicitud a la Organización Mundial de la Salud para precalificar su primera vacuna contra el nuevo coronavirus, Sputnik V, que fue lanzada sobre el mes de agosto.
A pesar de ser la primera vacuna contra la Covid-19 en anunciarse e incluso se dijo que las inyecciones de estas empezarían a suministrarse en los próximos meses, la comunidad científica internacional dudó de su eficacia porque fue lanzada sin estudios que realmente avalen su eficacia.
La vacuna de Rusia creada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú se ha desarrollado muy deprisa y sin dar datos sobre los diversos pasos que se han seguido para poder conseguirla, a diferencia de lo que hacen otros laboratorios como la vacuna de Oxford, Moderna o la más nombrada estos días, la de Pfizer, de la que se espera millones de ellas para mitad del próximo año aproximadamente.
La vacuna de Pfizer es de tipo experimental y se basa en ARN mensajero, una tecnología nueva y no utilizada hasta ahora para este tipo de tratamientos, por lo que marca un antes y después en este tipo de procesos pero que además impone cautela por ser algo nuevo y además adaptado a un virus también nuevo del que desconocemos muchas cosas aún.
Fuente: www.okdiario.com