La UE no reconoce las elecciones legislativas de Venezuela por María G. Zornoza
NOTI-AMERICA.COM VENEZUELA
La UE no reconoce las elecciones legislativas de Venezuela
por María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
Era el escenario planeado. El Gobierno de Nicolás Maduro ejecutó su idea de celebrar elecciones en Venezuela desoyendo las llamadas europeas para posponerlas. Los 27 ministros de Asuntos Exteriores han rechazado los comicios por unanimidad considerando que no son “justos, creíbles y transparentes” y su resultado “no representa el deseo del pueblo venezolano”. La Unión opta por la cautela en su respuesta y se dispone a preparar el escenario del 5 de enero, cuando expira el mandato de la actual Asamblea Nacional.
“Hemos intentado construir las condiciones para que la UE pudiese reconocerlas”, ha lamentado Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores europeo. Pero ha sido imposible. Las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela contaron con muy poca representación de la oposición y unos niveles muy bajos de participación. Los 27 Estados miembros señalan que estos comicios no “cumplen con los estándares mínimos internacionales” y, por lo tanto, y en línea como buena parte de la comunidad internacional se resisten a reconocer el escrutinio.
De momento, el bloque comunitario opta por la contención. No reconoce los resultados, pero no anticipa qué hará después. Por lo pronto, desde hoy hasta el 5 de enero trabajará en preparar un escenario de cara al 5 de enero, cuando concluye el mandato de la actual Asamblea Nacional, único órgano que reconocía hasta la fecha. Así, esta fecha marcará sin ninguna duda el inicio de una nueva crisis institucional o impasse político entre Bruselas y Caracas.
La Unión Europea ha pedido, entretanto, a todos los actores, incluido el Gobierno, que prioricen el interés de los venezolanos y comiencen hacia una transición política en el país. España ha instado a todas las partes del país iberoamericano a rubricar un acuerdo de mínimos para hacer frente a la crisis humanitaria, acentuada por el coronavirus. Por su parte, Josep Borrell convocará en breves una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto, que en los últimos años ha dejado pocos resultados sobre el terreno.
La polémica ha llegado de la mano del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que ha pedido a la Unión Europea que revise su política de sanciones y de no reconocimiento del Gobierno venezolano. Ni el jefe de la diplomacia europea ni la ministra de Asuntos Exteriores han querido comentar estas declaraciones de “un ciudadano libre de expresar su opinión”.
“Podrían haber sido una buena oportunidad para que todos los venezolanos pudiesen mostrar su visión del país en unas elecciones creíbles, transparentes y justas. Pero no ha ocurrido y se han realizado sin estándares mínimos. La UE no puede reconocer el resultado como legítimo o representativo del deseo del pueblo venezolano”, ha enfatizado en rueda de prensa González Laya.