LA UE INSISTE: NO NEGOCIARÁ CON EE.UU CON UNA PISTOLA EN LA CABEZA por: Nacho Alarcón
www.aquieuropa.com
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, volvió a insistir en que la Unión Europea no negociará la exención de aranceles por parte de Estados Unidos mientras Washington los utilice para negociar. Donald Trump, presidente norteamericano, extendió la exención temporal otro mes más, pero el Ejecutivo comunitario insiste: debe ser “incondicional y permanente”.
Trump tiene su particular visión del mundo, y eso incluye el comercio. Y como en todos los campos de la política, el presidente norteamericano quiere hacer las cosas a su manera en el terreno comercial. Por eso el republicano decidió imponer aranceles del 10% al aluminio y del 25% sobre el acero, argumentando como motivo la seguridad nacional de los EE.UU.
En la lista de países a los que imponía estos aranceles se encontraba el bloque de la Unión Europea. En varios intentos Trump ha dejado caer que preferiría negociar bilateralmente con cada Estado miembro, algo que, por activa y por pasiva, tanto cada líder como la Comisión Europea, le han explicado que no es posible: la Unión negocia como una sola en los aspectos comerciales.
In extremis y durante la madrugada del último Consejo Europeo celebrado en marzo Trump decidió aplicar una exención a la UE, aunque solo temporal, que se extendía hasta el 1 de mayo. Llegada esa fecha el presidente americano volvió a aplicar una exención temporal sobre la Unión Europea durante un mes.
“Me gustaría reiterar el llamamiento a que esta exención se haga incondicional y permanente. Consideramos que las medidas de Estados Unidos no pueden justificarse en la base de la seguridad nacional”, recordó esta semana ante el Parlamento Europeo Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario. Los contactos siguen a muchos niveles, según ha explicado la propia Comisión Europea, aunque no entran a valorar si lo que están realizando es negociar o no: recordemos, Bruselas prometió que no negociaría en la base de estos aranceles porque los considera ilegales.
Llegan voces desde distintos Estados miembros que proponen negociar un TTIP (acuerdo comercial entre EE.UU y la UE) en el que queden fuera algunos de los elementos más espinosos para así poder desatascar la situación y acabar con la incertidumbre que rodea todas las previsiones económicas estos días. “Seguiremos nuestras negociaciones con Estados Unidos, pero rechazamos negociar bajo amenaza”, aseguró el luxemburgués ante la Eurocámara.
Pero Bruselas sabe el peligro que implica dar algo a cambio de la exención: sentaría el precedente de que se puedan utilizar aranceles que son ilegales según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para así obtener otros beneficios comerciales. La Comisión Europea abriría la veda a que se pueda negociar con una pistola encima de la mesa.
Ayer Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, insistió en que la escalada proteccionista podría hacer tambalear las cifras de las previsiones económicas de primavera publicadas este mismo jueves.
www.aquieuropa.com