LA UE EXIGE A RUSIA QUE LIBERE ‘DE INMEDIATO’ AL OPOSITOR NAVALNY por María G. Zornoza
Venezuela | Noti-America.com
LA UE EXIGE A RUSIA QUE LIBERE ‘DE INMEDIATO’ AL OPOSITOR NAVALNY
por María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
El opositor ruso Alexeir Navalny, que se recuperó en Alemania de un envenenamiento con Novichock, ha sido detenido nada más poner un pie en el aeropuerto de Moscú. La UE ha exigido su liberación pocos minutos después de que saltase la noticia. Los líderes de las ex repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania piden al bloque comunitario la aprobación de nuevas medidas restrictivas contra el Kremlin. Los Veintisiete estaban llamados a revisar sus relaciones con Moscú en marzo.
“Volamos a casa”, escribía en su cuenta de Twitter el opositor ruso Alexei Navalny poco antes de despegar hacia su país, como había anunciado días atrás. El que fuese envenenado con el agente químico Novichock hace unos meses fue detenido por las autoridades rusas en el control de pasaporte nada más poner un pie en el aeropuerto de Moscú. Sobre Navalny pesaba una orden de detención por fraude que se ha cursado a su entrada en el país ruso cinco meses después.
La Unión Europea ha exigido su liberación inmediata. “La detención de Alexei Navalny es inaceptable. Llamamos a las autoridades rusas a liberarlo de forma inmediata”, ha señalado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, pocos minutos después de que saltase la noticia. «No acabaron con Navalny usando veneno y no acabarán con él usando la cárcel. Que nuestra solidaridad sea su fuerza», ha señalado su antecesor en el cargo Donald Tusk.
“Las autoridades rusas deben respetar los derechos de Alexei Navalny y liberarlo de forma inmediata. La politización del sistema judicial es inaceptable”, ha añadido poco después Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE. Para David Sassoli, presidente de la Eurocámara, su arresto constituye «una ofensa para la comunidad internacional y para una Europa que ayudó a salvar su vida».
Las primeras capitales en reaccionar han sido los mandatarios de las antiguas repúblicas soviéticas de Estonia, Lituania y Letonia, que a través de un comunicado conjunto han exigido a sus homólogos comunitarios la “imposición de medidas restrictivas” contra el Kremlin tras el arresto.
Krisjanis Karins, primer minsitro de Letonia, ha añadido, además, que “en una sociedad democrática, las diferencias políticas se dirimen con discusiones, no por la fuerza de la represión”. Para Gitanas Nausea, presidente de Letonia, este acto representa “otra prueba de los esfuerzos del Kremlin para vulnerar sistemáticamente los abusos de derechos humanos y las libertades democráticas”.
El resto han optado por un lenguaje más cuidado. Para Alemania, que dio cobijo y cuidados al líder opositor tras su envenenamiento, estos desarrollos son «absolutamente incomprensibles» y un ataque al Estado de Derecho Moscú y Berlín han reanudado recientemente las obras para su gaseoducto conjunto Nord Stream 2.
En una comparecencia telemática ante el Pleno de Bruselas en noviembre, Navalny pidió a la UE una revisión de su política de sanciones. “No tiene sentido sancionar a algunos altos cargo que no viajan mucho y no tienen cuentas en Europa. La gran pregunta es por qué esta gente envenena a otras personas. La respuesta es muy simple: dinero. La UE debería perseguir el dinero y a los oligarcas rusos”, señaló ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
El líder opositor ruso, una de las voces más implacables y populares contra Vladimir Putin, empezó a encontrarse mal durante un vuelo entre la ciudad siberiana de Tomsk y Moscú el pasado 20 de agosto. La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde Navalny fue hospitalizado. En estado de coma y tras la llegada de un equipo médico alemán a la ciudad, Navalny fue trasladado a Alemania, donde continuó su recuperación. Poco después, la Unión Europea aprobó sanciones contra Rusia por el intento de envenenamiento con el agente químico Novichock, el mismo usado en el ataque contra el ex espía Skripal y su hija en Salisbury.
El primer Pleno de este año, que arranca este lunes, podría celebrar un debate sobre los recientes acontecimientos. Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores se dan cita la próxima semana en Bruselas. Encuentro en el que podrían debatir la ampliación de sanciones a Moscú.