LA SOLUCIÓN EN VENEZUELA ES UN PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA Por: Eco. Jose Manuel Puente
ECON. JOSÉ MANUEL PUENTE:
LA SOLUCIÓN EN VENEZUELA ES UN PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA
***La ayuda internacional sólo vendría si hay un cambio político porque la revolución no da confianza a multilaterales ni a inversionistas.
Caracas, Venezuela.-
En un foro de la Fundación Espacio Abierto,realizado recientemente, el economista y PhD, José Manuel Puente, aseguró que «Venezuela es sin lugar a dudas, la economía con el peor desempeño macroeconómico agregado del mundo. Por lo que indicó que no existe vinculación entre las sanciones impuestas por EEUU y la actual crisis económica. Dijo que la economía empezó a enfriarse en 2013, cuando los precios del barril estaban a 90$/barril, luego en 2014, el país experimentó una contracción de –3,9% cuando el petróleo estaba cercano a los 88,5 $/barril. Además, en 2014 y 2015 no había ni una sola sanción. En medio de un boom del petróleo, la economía venezolana empezó a patinar y cayó en un ciclo de recesión con la inflación más alta del mundo», puntualizó.
El profesor también resaltó que ninguna de las otras economías de los países OPEP presentaron ciclos recesivos ni de hiperinflación en los dos últimos años.
«Después de 20 años y más de 977.000 millones de dólares recibidos como ingresos petroleros, tenemos en Venezuela cifras de pobreza y pobreza extrema superiores a las de 1998. «El programa para alimentos de ONU realizó el Estudio WFP, el cual reveló que: » Mas de 9.3 millones de personas (1/3 de la población) no puede mantener un consumo básico de alimentos. 2,3 millones de personas (7.9% de la población) está en inseguridad alimentaria severa, mientras 59% de los hogares no tiene ingresos suficientes para comprar comida».
Así mismo, el investigador y analista se refirió a los controles de cambio con tipos de cambio múltiples: «es el peor esquema por el que se puede optar». Agregó que «Estas al borde de un colapso de tu sector externo, porque tienes el nivel de reservas internacionales más bajo de los últimos 31 años. Tienes sólo 6.900 millones de dólares de reservas internacionales. ¿Qué quiere decir ésto en español? Que no tienes dólares para liquidar al aparato productivo de las empresas, no tienes dólares para repuestos, insumos ni bienes finales».
«Entonces, está trancado el juego, es por eso que Venezuela tiene una sola opción: un programa de estabilización, con grandes volúmenes de ayuda financiera internacional»,aseguró el también profesor titular del IESA.
«El colapso de Venezuela ha sido el colapso de su sector petrolero. A pesar de este desastre, Venezuela todavía es una economía petrolera, porque más del 90% de sus exportaciones son petroleras. Según datos de OPEP, Venezuela produce 761 mil barriles/día, 1/4 de lo que producía, cuando llegó Chávez al poder».
Seguidamente espetó: «Según las proyecciones de varias instituciones internacionales, Venezuela en 2020, va a vivir su séptimo año de recesión que puede estar entre -10% y -20% del PIB. Mientras que el ciclo de interinflación va a continuar.
Precisó que Venezuela tiene que instrumentar un Programa de Ajustes por etapas: » 1.- Un Programa Social de Emergencia. Donde generes programas sociales focalizados, para que esa población tenga acceso a los alimentos y medicinas que les permitan sobrevivir;
2.- Un Programa de Estabilización con base en el signo monetario, fiscal, cambiario que recupere los equilibrios; que recupere crecimiento, abastecimiento, control de la inflación. Este programa se logra con ayuda internacional;
3.- Un Programa de Cambio Estructural y Reformas Institucionales que te permitan encender 4 ó 5 motores alternativos de crecimiento que junto al petróleo te permitan diversificar la economía y escapar de la trampa de la renta petrolera».
Según el economista: «El Programa de Reformas integrales debería contener:
1.- Búsqueda de recursos financieros para fortalecer al sector externo de la economía y para financiar el programa social de emergencia;
2.- Focalizarse en una reducción de la inflación mensual;
3.- Construir las bases para la recuperación del crecimiento económico en mediano plazo;
4.- Ajuste / reforma fiscal integral;
5.- Eliminar los controles de precios (solo podrían mantenerse algunos para ciertos rubros;
6.- Desmontar el control de cambio e ir a un sistema único competitivo;
7.- Creación de un verdadero Fondo de Estabilización Macroeconómica;
8.- Reconstrucción de la industria petrolera y búsqueda de inversiones en el área;
9.- Re-estructuración de la deuda externa, que pasa los 130 mil millones de dólares; 10.- Una agresiva política de recuperación del salario e incremento del gasto social focalizado».
El profesor declaró que no dolarizaría la economía, sino que preferiría preservar la moneda nacional y con un programa de estabilización, con políticas monetarias, cambiarias y fiscales coherentes llevaría, en dos ó tres años, el nivel de precios de la economía nacional a que coincida con el nivel de precios de América Latina; así tendría la posibilidad de jugar en contra del cíclo y no cediendo potestades a la Reserva Federal de USA. Porque cuando tu dolarizas, tu sedes tus potestades de política monetaria y cambiaria a la Reserva Federal norteamericana.
El evento se realizó en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y participaron también Jesús Faría, ex ministro de Comercio Exterior, y Juan Pablo Olalquiaga, expresidente de Conindustria.
@BetzaidaAmaro