Con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental, así como enfatizar en la importancia de la salud mental como parte integral de la salud de los individuos, es que el Ministerio de Salud, la Representación en Costa Rica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Sistema de Emergencias 9-1-1, presentan la campaña nacional “Juntos y Juntas nos podemos cuidar”, en el marco de la conmemoración del 10 de octubre, Día Mundial para la Salud Mental.
“La emergencia sanitaria no solo nos ha llevado a enfrentar enfermedades físicas y dolorosas pérdidas de vidas humanas, sino también a una evidente escalada en sintomatologías vinculadas con estrés y sufrimiento emocional. El Estado a través de sus instituciones, así como las organizaciones no gubernamentales cuya competencia es la salud mental, nos encontramos frente a un reto histórico de visibilizar la salud de forma integral, no solamente a nivel físico, sino en la salud mental y de impulsar acciones a corto, mediano y largo plazo para abordar el impacto de la pandemia”, indicó la Viceministra de Salud, Ileana Vargas.
Salvaguardar la salud de las personas atañe al campo de la salud mental y por ende trasciende a la salud pública. Aspectos individuales y del entorno familiar, social y económico de la persona, factores que se interrelacionan influyendo en forma dinámica en las percepciones y experiencias de las personas, lo cual media en la salud mental, la satisfacción y el desempeño del individuo.
“La inclusión de la salud mental como parte integral del desarrollo social es un enfoque relativamente nuevo, sin embargo, está cobrando cada vez mayor conciencia desde su aporte e importancia para lograr los objetivos que como sociedad tenemos; a esto, debemos sumar la coyuntura país, lo cual nos obliga a transformar el paradigma de atención a la salud mental, a un enfoque centrado en la protección de los derechos humanos de las personas usuarias”, enfatizó Dr. Ángelo Argüello, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.
“Se estima que el 60% de la población de las Américas padece ansiedad o depresión. Por esta razón, desde OPS/OMS hemos sido enfáticos en que nos enfrentamos a una crisis de salud mental que, de no abordarse pronto, tendrá graves consecuencias. Durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada este año en el mes de mayo, se reconoció la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Sin duda, la situación actual nos ha hecho reflexionar sobre la importancia del abordaje de la salud mental y sobre la importancia de hablar sobre este tema para promover el autocuidado y eliminar mitos y prejuicios, pero también ha dejado en evidencia la necesidad imperativa de fortalecer los servicios y de implementar estrategias intersectoriales, que es precisamente lo que promovemos desde OPS/OMS y en lo cual hemos brindado apoyo a las autoridades nacionales”, mencionó la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez.
Ante el estigma que aún se comparte dentro de la población con respecto a la salud mental, se transforma en un elemento trascendental el generar consciencia de que ésta se construye constantemente. Asimismo, se torna imperativo sensibilizar sobre las condiciones de salud mental, concientizar sobre los trastornos, luchar contra la discriminación y promover el auto cuidado.
La campaña, se estará desarrollando durante el mes de octubre con insumos y espacios para el abordaje integral del tema de salud mental. Dentro de las actividades programadas están:
- Charlas y talleres transmitidos en el Facebook Live de las instituciones organizadoras.
- Material informativo en redes con consejos sobre el autocuidado de la salud mental.
- Manual con consejos para el autocuidado de la salud mental bajo diferentes escenarios.
“La pandemia ha modificado el entorno y lo hábitos de las personas y en el Sistema de Emergencias 9-1-1 hemos realizado diferentes ajustes para que los cambios se adecuen a las necesidades de las personas, las emergencias cotidianas se han transformado y el factor mental es un punto alto en la atención de cada llamada, es por tal motivo que el personal operativo del 9-1-1 se ha preparado para brindar un servicio de manera integral en la atención de la llamada de emergencia y el apoyo emocional que el usuario necesite en al momento de reportar la emergencia” Comento Elena Amuy, Directora del Sistema de Emergencias 9-1-1.
“El aporte y reto como profesionales en psicología es muy amplio: generar consciencia, incidir en el bienestar psicológico mediante espacios de auto cuidado, brindar herramientas de auto regulación, construir y fortalecer redes sociales y de apoyo y trabajar para identificar los factores de riesgo con el objetivo de prevenir de manera oportuna y brindar atención especializada”, finalizó Seydi Segura, coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio de Profesionales en Psicología.
Finalmente se recuerda a la población que existen líneas de atención en primera respuesta, las cuales se encuentran disponibles para ayudar y atender a las personas que lo requieran:
- Línea Aquí Estoy: 2272-3774, del Colegio de Profesionales en Psicología
- Línea de Despacho de Apoyo Psicológico, del 9-1-1