La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó este viernes los resultados de su tercer informe de observación de las elecciones colombianas, donde quiso resaltar los riesgos y preocupaciones a los que se enfrentan los comicios presidenciales que se vivirán en Colombia este año.
Entre los puntos más críticos del informe, el organismo destacó cuatro peligros a los que debe enfrentarse el país: los altos niveles de violencia, la financiación de las campañas, el control de los softwares empleados para el escrutinio de los votos y el cambio de los tarjetones. Estos factores “pueden tener impactos en la transparencia, seguridad, libertad y acceso al voto en condiciones de igualdad para los comicios de Congreso y Presidencia”, según asegura el informe de la MOE.
Escalada de violencia
La MOE señaló la preocupación por la dificultad de los candidatos para desplazarse de manera libre en algunos territorios, y por las personas desplazadas por los conflictos armados de determinadas zonas del país. Resaltó en su informe las dificultades que supone “la escalada de violencia por parte de los diferentes actores armados ilegales en distintas regiones del país la cual, si bien en la mayoría de los casos no ha sido por causa de las elecciones, sí impacta el proceso electoral».
Esta situación ya ha afectado a algunos candidatos electorales como Francia Márquez, quien reflejó en sus redes sociales la problemática durante sus desplazamientos de campaña “Durante dos días recorrimos Timbiquí y Guapi. Me hubiera gustado ir a más territorios del Pacífico, pero la violencia nos lo impidió”, señaló en Twitter.
Durante el mes de enero, se han registrado 37 actos violentos contra líderes políticos y sociales, lo cual representa un incremento del 27,6% respecto del mismo periodo del 2018 en el que se registraron 29.
“En 2022 han tenido lugar 8 amenazas a candidatos al Congreso, un atentado contra un candidato a ocupar la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) de Magdalena – Guajira – César; una amenaza contra una lideresa candidata a la CITREP del Sur de Tolima y una amenaza contra un precandidato presidencial”, aseguran datos de la MOE.
Financiación de campañas electorales
Este punto afecta especialmente a los candidatos de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), quienes “no han recibido los recursos por concepto de anticipo para financiar sus campañas electorales”, limitando sus campañas políticas, afirma el informe de la MOE.
Otra limitación para los candidatos del CITREP es la cantidad de trabas que reciben a la hora de abrir cuentas bancarias, señala la directora de la MOE, Alejandra Barrios.
Control del software
Los comicios de Congreso y Presidencia de este 2022 en Colombia serán los primeros del país que contarán con un software de propiedad del Estado para realizar el escrutinio de los votos que realiza el Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, la MOE cuestiona dicho sistema puesto que el escrutinio a nivel territorial seguirá siendo propiedad de empresas privadas. “Esto es separar el desarrollo de los escrutinios en dos contratos que se concentran en etapas distintas del proceso de escrutinio”, agrega el informe.
El organismo insistió en la necesidad de la existencia de garantías para la realización de auditorías y control de las organizaciones políticas no solo en el software del Estado, sino también incluir la posibilidad de desarrollarlo en los escrutinios zonales, locales, municipales, distritales y departamentales.
Como parte de sus alegaciones e informes, la MOE solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) la posibilidad de ser considerada para desarrollar sus funciones de observadora.
Tarjetones electorales
Este 2022 se realizó un cambio en la disposición de los tarjetones electorales, haciéndolos más fácil de marcar a la hora de la votación. A pesar de que las modificaciones son positivas, la MOE señala que “el diseño de las tarjetas electorales y en el mecanismo de entrega de estas podría derivar en un exceso de tarjetas no marcadas o de votos depositados en las urnas” lo que puede generar un problema en el recuento de votos, y posteriores escrutinios.
Por esta razón, la MOE le solicitó a la RNEC coordinar una mesa técnica que cuente con la participación de las organizaciones políticas y la MOE con el objetivo de conocer al detalle el proceso de entrega de tarjetones y el recuento que llevarán a cabo los jurados de votación.
Coordinador de América: José Antonio Sierra.