LA JUSTICIA EUROPEA RETIRA LA INMUNIDAD A PUIGDEMONT, COMÍN Y PONSATÍ por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM | ESPANA
www.aquieuropa.com
LA JUSTICIA EUROPEA RETIRA LA INMUNIDAD A PUIGDEMONT, COMÍN Y PONSATÍ
por Aïda Sánchez
El Tribunal General de la Unión Europea desestima las medidas cautelares de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, dejando así sin validez la suspensión de la inmunidad que había decidido a principios del mes de junio. El TGUE cree no hay riesgo de que sean detenidos mientras viajan a la sede parlamentaria de Estrasburgo. Además, cree que mientras la justicia europea no se manifieste por el caso de Lluís Puig no se ejecutarán las euroórdenes.
Mal inicio de las vacaciones de verano para los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado la demanda de las suspensión del levantamiento de la inmunidad de los tres políticos.
El pasado mes de marzo se les retiró la inmunidad parlamentaria a los tres eurodiputados catalanes. Tras ello, decidieron presentar una demanda de medidas provisionales para suspender la decisión del suplicatorio. En un primer lugar, el Tribunal General de la UE emitió un auto en el que paralizaba temporalmente esa medida, algo que fue celebrado como una victoria entre los tres representantes independentistas, pero ahora el TGUE ha tomado una decisión que invalida la anterior.
El TGUE explica que la decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad no suposo retirarles la «inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este» ya que permanece «jurídicamente intacta». Por ello cree que no hay «riesgo de ser detenidos» ni en Francia ni cuando regresen del país y desestima que exista «un prejuicio grave e irreparable» que justifique esta decisión. Además, insiste en que los eurodiputados «no han demostrado que su detención o la limitación de sus desplazamientos ni, con mayor razón, su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente».
El TGUE también considera que las euroórdenes se encuentran suspendidas a raíz del caso del político catalán también residente en Bélgica Lluís Puig. En enero, Bélgica rechazó entregar a Puig, que no era eurodiputado y no tenía inmunidad, a la justicia española. Tras ello, el Tribunal Supremo español elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la decisión belga. Es por esto que el TGUE considera que mientras el TJUE no se pronuncie en el asunto prejudicial de Puig «nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas».