La innovación aspira a extenderse más allá de Madrid y Barcelona
Noti-América (España)
Madrid-España
Madrid y Barcelona han sido tradicionalmente los polos de emprendimiento en España. Ambas ciudades ocupan el sexto y el séptimo puesto, respectivamente, entre las ciudades europeas más atractivas para montar un startup, según «Financial Times».
De hecho, estos dos centros concentran la gran mayoría de la inversión en empresas innovadoras de nuestro país. En el segundo trimestre del año, aglutinaron el 97% de la misma. En un segundo nivel, aunque todavía muy alejadas de las ciudades de cabeza, Valencia o Bilbao también se están consolidando, poco a poco, como «hubs» de innovación con propuestas sorprendentes y cargadas de oportunidades.
La inversión en el resto de territorios es sensiblemente inferior, una situación que, tanto desde la esfera privada como de las administraciones públicas, se trata de revertir para que todos los startups tengan las mismas oportunidades independientemente del territorio en el que nacen.
En este sentido, el Alto Comisionado para la Nación Emprendedora ha presentado una estrategia que incluye 50 medidas para que España sea en 2030 una nación emprendedora, lo que pasa necesariamente por un modelo económico basado en el emprendimiento innovador, en colaboración con los sectores tractores del país y en el desarrollo inclusivo, con políticas que garanticen la reducción de la brecha de género, socioeconómica, generacional, y también territorial. «La Nación Emprendedora no puede construirse solamente con las grandes capitales», ha asegurado Francisco Polo, Alto Comisionado.
Red global
Open Future es una de las redes que, precisamente, trata de impulsar esta transformación. En colaboración con instituciones públicas y privadas, esta iniciativa liderada por Telefónica cuenta con 28 hubs en España, Argentina y Perú, integrados en una red global de aceleradoras. El programa tiene un impacto regional, desarrollando la innovación más allá de las principales capitales económicas o centros de decisión, buscando así «democratizar» el emprendimiento.
Segovia, Badajoz, Córdoba, Ceuta, Melilla, Cartagena o el recién inaugurado en Talavera de la Reina son algunos de los hubs que tiene repartidos por 11 comunidades autónomas. De esta forma, aúnan el conocimiento local que sus delegaciones tienen del tejido empresarial de la zona y la visión global que ellos le pueden aportar. Gracias a sus acuerdos con socios privados y públicos, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Segovia o la Universidad Politécnica de Cartagena, han contribuido a generar 4.000 puestos de trabajo, logrando así construir un ecosistema de emprendimiento y de impulso al tejido empresarial y tecnológico. «Tenemos muy claro nuestro compromiso con la sociedad, que no es otro que el de fomentar el emprendimiento regional, democratizándolo y luchando contra la despoblación», asegura Inés Oliveira, directora global de Open Future.
Su hub de Ceuta destaca por su particularidad. Y es que, a los programas de aceleración, se unen, a través de su espacio, El Ángulo, otros específicos de formación. Así, cuentan con un instituto tecnológico, que les permite impartir cursos reglados de Formación Profesional, como el de desarrollo de aplicaciones web o animación 3D, juegos y entornos interactivos. También disponen de cursos abiertos, sin ningún requisito previo, y que ofrecen formación básica para reducir la brecha digital, y sobre los que afrontar otros estudios tecnológicos más avanzados.
Sergio Hoyos es uno de los emprendedores que se acercó a Ceuta Open Future. Allí, lo han acompañado mentores especializados para dar forma y desarrollar su idea, kballa.dev, cuyo proyecto principal es planet-express, una web que facilita las relaciones en el sector de la investigación. Se trata, pues, de una iniciativa realizada por ceutíes que, ahora, pretende dar el salto nacional y también internacional, pero cuyos fundadores tienen claro que seguirá creciendo en la ciudad autónoma. «Trabajamos desde Ceuta, por y para Ceuta», afirma Hoyos.
Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional.
Los servicios que presta son totalmente gratuitos y van dirigidos tanto a personas particulares que desean poner en marcha una iniciativa, como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado. Desde la fundación, acompañan al emprendedor, ayudándolo a elegir la forma jurídica que mejor se adapte al proyecto, diseñando un plan de negocio o informándole de las ayudas públicas y privadas existentes para financiar su negocio, entre otras cosas.
También desde BIG Bilbao (Bilbao Ideien Gunea), dependiente de Bilbao Ekintza, se ofrece atención integral a todas las personas que tengan inquietud por emprender, en colaboración con entidades como las universidades de Deusto y Mondragón, la Cámara de Comercio de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco o Kutxabank.
Igualmente, dirigido a este objetivo, el Ayuntamiento de Valencia impulsa Valencia Emprende. Desde la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible apuestan de esta forma por dinamizar la economía de la ciudad, con programas formativos, un vivero de empresas, y facilitando subvenciones, como ayudas por contratación de personas desempleadas.
Quizá uno de los principales obstáculos que deben salvar las nuevas compañías es el de la financiación. Para colaborar con los emprendedores y ayudarles a obtener recursos para sus proyectos, Banco Sabadell puso en marcha en 2013 BStartup, un programa de desarrollo empresarial dirigido a impulsar precisamente el crecimiento de empresas jóvenes con un proyecto innovador y un marcado perfil tecnológico.
De esta forma, Banco Sabadell pretende crear las condiciones para que la comunidad de emprendedores encuentre en la entidad financiera un interlocutor receptivo con soluciones adecuadas. BStartup tiene actualmente 29 oficinas especializadas repartidas por toda España (Bayona, A Coruña, Castellón de la Plana, Oviedo, Elche, Valladolid, Logroño, Granda o León son algunas de estas sucursales), lo que les permite estar más cerca de los emprendedores y tener un mejor conocimiento de las necesidades financieras específicas que pueden demandar los proyectos.
Impulso europeo
Asimismo, la UE está haciendo un esfuerzo para fomentar este tipo de iniciativas y avanzar en la vertebración territorial a través de la creación de empresas innovadoras.
La Comisión Europea, en colaboración con SME United, Eurochambres y Social Economy Europe, ha puesto en marcha el programa «Región Emprendedora Europea» (REE). Se trata de una iniciativa que reconoce y recompensa a las regiones europeas que hayan mostrado una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento, independientemente de sus dimensiones, riqueza y competencias.
De este modo, las regiones que presenten el plan de futuro más creíble, avanzado y prometedor reciben la etiqueta de «Región Emprendedora Europea». Precisamente, la Comunidad de Madrid fue distinguida con este sello en la edición 2021-2021, junto al municipio portugués de Castelo Branco, el búlgaro de Gabrovo, la región filandesa de Helsinki-Uusimaa, la francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul y la polaca de Silesia.
Fuente: La Razón