TRABAJO EN EQUIPO Por: Lucy Amado
LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN LAS ORGANIZACIONES
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, utilizando la fuerza y el conocimiento para tratar de satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Este intento de superación se realizó a través del trabajo y el empleo de recursos y energías, de forma tal que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realiza un intercambio tanto con el medioambiente, como con los otros seres humanos.
Pero al trabajar, además de modificar tu entorno un individuo también se modifica así mismo al vincularse de forma solidaria con otros individuos o grupos.
El concepto de “team” o equipo, tiene su origen en la versión deportiva del tema. Sin embargo esta mirada, desde el deporte al ámbito organizacional a mediados de siglo, donde sus distintos autores, empiezan a reconocer la importancia de los equipos en las organizaciones, al principio centrándose en empresas y particularmente proyectos.
Un equipo es un número determinado determinado de personas con habilidades complementarias que se compromete en base a un propósito, objetivos de desempeño y un enfoque común de trabajo, para lo que se haya disponibles.
En este sentido las personas, tienen la esencia de la concepción del equipo, pues sin personas, no hay noción de equipo. Estas personas no están desarticuladas, se articulan a una compleja trama de interrelaciones que incluyen vínculos interpersonales, mandos organizacionales, el contexto y la historia individual entre otros.
En el equipo, está presente la noción de resultados, los resultados van en función de los objetivos determinados previamente, es el propósito realizado. La esencia de un equipo es ir en búsqueda de resultados y estos deben ser mesurables.
DEFINICIÓN DE TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo es el trabajo realizado por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Es una de las condiciones de trabajo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos.
En los equipos de trabajos, se elaboran reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Son reglas establecidas por los miembros del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar para una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás.
La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiesta sus componentes. Cuanta más cohesión existe, más probable que el equipo comparta, valores, actitudes y normas de conductas comunes.
El trabajar en equipo, resulta provechoso no solo para una persona sino para el equipo involucrado. De esta manera traerá mas satisfacción y nos hara mas sociable, de la misma manera el trabajo en equipo nos enseñara a respetar las ideas de los demás y a ayudar a los compañeros si es que necesitan de nuestra ayuda.
¿CUANDO UN GRUPO SE CONVIERTE EN EQUIPO?
Un grupo se convierte en equipo cuando:
- El liderazgo se convierte en una actividad compartida.
- Cuando la responsabilidad o el rendimiento de cuenta pasa de ser estrictamente individual a individual y colectiva.
- El grupo desarrolla su propia misión y propósito
- La solución de problemas se convierte en una forma de vida, no en una actividad a medio tiempo.
- La efectividad se mide en base a resultados y productos colectivos del equipo.
5 ELEMENTOS PARA UN TRABAJO EN EQUIPO EXITOSO
El equipo requiere tener un objetivo en común único y que todos los miembros de ese equipo participen en el logro del mismo. Cuando se habla de un equipo de trabajo, se hace referencia a un conjunto de personas que están enfocadas en un objetivo en común y ese objetivo es separado en partes y asignado con responsabilidad a cada uno de los miembros. Si no se concretan cada una de esas partes el objetivo no se alcanza.
Los 5 elementos que todo gerente debe de evaluar para que su equipo sea exitoso son: La complementariedad, el compromiso, la coordinación de acciones y la comunicación efectiva. Definamos cada uno:
- La complementariedad: Es el hecho de que las áreas que me dan a mi experticia que son diferentes a los de los otros miembros del equipo. Es decir, que cada parte, cada miembro del equipo le aporta el logro del objetivo de una experticia única y diferentes a la del resto de los miembros, eso hace que lo que no hago yo, lo haces tu y permite de esa manera conformar un todo.
- Compromiso: Es el que hace que te sientas involucrado y de que perteneces al equipo. Es lo que hace mantenerte trabajando y aportándole al equipo a pesar de las adversidades, de las crisis y de los obstáculos. Es muy importante dentro de los equipos, porque de otra manera, los integrantes entrarían y saldrían de los logros de los objetivos.
- La Confianza: La confianza tiene dos lados. Una parte la que tiene que ver con la confianza en si mismo, la confianza en cada uno de los miembros del equipo en su individualidad y en sus capacidades y en el aporte que es necesario desde la individualidad para el logro de objetivos. También está la confianza de que todo el equipo lo puede lograr, la confianza de que cada uno de los miembros está dando lo que requiere y tiene lo que se quiere para el logro de objetivo y alcance de todos.
- Coordinación de acciones: Todo el equipo se conforma alrededor de un objetivo que debe ser logrado en un tiempo determinado, ese objetivo se va a lograr si existe una buena planificación y una buena organización.
- La comunicación efectiva: La comunicación es la puerta de entrada y de salida de todo equipo. Si un equipo tiene una comunicación efectiva, es decir reducir las brechas entre lo que yo digo y tu escuchas. La comunicación es el elemento principal
10 RAZONES PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Los grandes triunfos no los consigue un solo jugador, sino un equipo. El talento gana partidos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo gana campeonatos. Las razones para trabajar en equipo son:
- Porque se complementan las habilidades y talentos: Cuando tienes un equipo de trabajo diverso y bien enfocado, se pueden disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas. Busca gente distinta que esté dispuesta a cooperar y trabajar por un mismo propósito.
- Porque se complementan más rápido las tareas: Si todos trabajan en un mismo proyecto, apoyándose mutuamente, el tiempo invertido en una tarea es mucho menor. El trabajo en equipo es la clave para la productividad de una empresa.
- Porque confías y te vuelves confiable: La confianza es el ingrediente básico del trabajo en equipo. Si confías en tu personal y ellos en ti,es mucho más fácil alcanzar las metas y resolver problemas.
- Porque aumenta el sentido de pertenencia: Si una persona se siente parte de un equipo, es más probable que sea leal a la empresa. Esto disminuye la rotación de personal y aumenta la motivación.
- Porque es gratificante para todos: Nada se siente mejor que un abrazo un high five de celebración cuando se cumple una meta de ventas o un proyecto exitoso. Estos sentimientos compartidos son imprescindibles para que una persona se sienta feliz profesional y personalmente.
- Porque no estarás solo: Cuando tienes un equipo en que confías, nunca te acecha la soledad. Puedes compartir con ellos tus ideas, alegrías y tristezas.
- Porque únicamente así se alcanzas las metas: Muchas cosas no las podrías lograr sino tienes el apoyo de un equipo. Por es, es esencial que desde el principio elijas a las personas correctas que aporten a tu cultura y estrategia de negocio.
- Porque de esa manera aprendes más de ti: El trabajo en equipo ofrece un importante aprendizaje individual. Cuando realmente todos colaboran, cada miembro sabe para qué es bueno y en qué áreas necesita ayuda.
- Porque puedes resolver mejor tus conflictos y encontrar nuevas ideas: Dos cabezas piensan más que una. Para encontrar soluciones a tus problemas nada mejor que compartirlos con los demás miembros del equipo y pedir que aporten ideas.
- Porque es mucho más divertido: Disfruta lo que haces. Procura que en tu equipo haya buena comunicación y sana convivencia; ayudar a hacer más fácil y disfrutable cada proyecto.
CONCLUSIÓN
Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes y se potencian los esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia en los trabajos.
Las empresas valoran cada vez más, además de la formación de candidatos en determinado campo, otros aspectos imprescindibles para ser competitivos y ofrecer un servicio que tenga un valor añadido. A nivel de un auxiliar o a nivel de un responsable busca implicación, pro actividad, liderazgo, y buena gestión de equipo.
Frases como se valoran competencias de un buen trabajo de equipo, se incluyen dentro de los conocimientos exigidos, se habla de incorporación al equipo, en la mayoría de los puestos ofertados, es decir es un requisito exigido para la incorporación al mundo laboral.
El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores.