La espera desespera
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Blanca María de Rivero Pizarro
Estas elecciones se han convertido en un hecho suigéneris, primeramente con el flash electoral a las 19:00 horas, que señalaba como ganadora a la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, con 50.3% y a su contendor, Pedro Castillo, en segundo lugar con 49.7%, y, sin embargo, a las 22:00 horas, el conteo rápido al 100% de IPSOS nos arrojaba otro resultado: Castillo en primer lugar con 50.2%, y la exprimera dama con 49.8%; este conteo se realizó con una muestra de 1,675 mesas de sufragio a nivel nacional y extranjero y un margen de error a nivel nacional de 1%.
Pero como todo es voluble en la vida, estas elecciones no son la excepción. Ser peruano es un deporte extremo: pura adrenalina con estas elecciones. A las 23:00, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), presentó resultados del conteo de 42,03% de las actas, en el que Fujimori obtuvo 52.905% de las preferencias electorales, mientras el candidato de Perú Libre consiguió 47.095% de apoyo.
Siguiendo el proceso electoral en la mañana, Castillo había tomado la delantera. El voto rural fue el que marcó la diferencia: con más de 94% del escrutinio, Castillo tiene 50.2% de los votos, contra 49.8% de Fujimori. Solo les separan 53,000 votos.
Asimismo, el dólar no sabe si subir o bajar. Se encuentra en la expectativa al igual que una población confundida. Será un final de fotografía, más cardíaco que esperar el final de un capítulo de Rosa de Guadalupe. Lo que sí ha subido ha sido la demanda del agua de azahar.
Por otro lado, hemos sido espectadores de conductas bochornosas por parte de la población. No se han respetado los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas de una forma adecuada y el distanciamiento físico respectivo —la euforia de muchos votantes que olvidan el virus ha generado aglomeraciones en plazas y locales de campaña—; se han producido eventos desagradables, como el enfrentamiento entre el periodista de Latina Steve Romero y un simpatizante de Perú Libre, hecho ocurrido en los exteriores del local del partido, en el Cercado de Lima.
Se verificó que no había presencia de la policía en el lugar de los hechos, por lo que el enfrentamiento cesó cuando las personas presentes lograron parar las agresiones. El hecho ocurrió por el descontento de los votantes por la parcialización de la prensa hacia la candidata Fujimori; los simpatizantes de Perú Libre empezaron a lanzar monedas a la prensa para señalar que los comunicadores vendían sus conciencias. El usuario de Twitter Influencer del Centro captó el momento preciso de la agresión: Steve Romero se dirige hacia el simpatizante para agredirlo directamente en respuesta por el acto hostil de lanzarle monedas a la cara.
Las emociones se encuentran a flor de piel, pero también tenemos otro lado de la historia, como los cientos de adultos mayores que decidieron ejercer su derecho de sufragio a pesar que no se encontraban en la obligación de hacerlo. Demostraron valentía y entusiasmo por el voto y por lo que ellos consideran democracia. Es necesario recordar que estamos viviendo una crisis sanitaria y que principalmente debemos cuidarnos, tomar con calma los resultados y aceptarlos, cualquiera que sea el escenario, porque sabemos que la espera desespera a cualquiera.
Autora:
Blanca María de Rivero Pizarro
Email: bderivero7@gmail.com
Instagram: blanca.maria.125