La ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto de Guayaquil se vuelve a diferir
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto de Daular, ubicado a 26 kilómetros del centro de Guayaquil, que se tenía previsto para el 2026, ahora se visualiza para el 2029 o 2030, debido a las incidencias de la pandemia del Covid-19.
Esta sería la segunda ocasión que se cambia de fecha en dos años, anteriormente, se había proyectado para el 2024, pero por no cumplirse con el indicador de tráfico internacional este se aplazó. Esto ocurrió en la pasada administración municipal.
Ejecutivos de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), ente municipal que controla la concesión, estiman que el tráfico aéreo no recuperará su nivel anterior a la crisis hasta el 2025. Antes de la pandemia por el aeropuerto de Guayaquil transitaban 10.000 personas diarias.
“Probablemente vamos a tener que retardar el ingreso de ese aeropuerto, probablemente estará por el año 2029, 2030, será necesario por el tráfico, la pandemia significa una disminución importante de tráfico”, explicó Nicolás Romero, gerente de la AAG.
Habrá licitación internacional
La mañana de este martes 13 de octubre de 2020, durante un evento realizado en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, como parte de las actividades programadas por el Bicentenario de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri informó que habrá licitación internacional para construir el nuevo aeropuerto de Daular.
Afirmó que Tagsa, empresa privada que se encarga de la administración y operación del Aeropuerto de Guayaquil, “presentó hoy su interés en el nuevo aeropuerto Daular”.
«La segunda fase inicia hoy con el interés de Tagsa y sí, tenga la certeza alcalde Jaime Nebot, esto irá a licitación internacional como debe ser, ese es el camino y Guayaquil siempre merece lo mejor, así es que será el mejor, el que se haga cargo de ese nuevo aeropuerto en Daular», mencionó Viteri tras la intervención del exalcalde, quien asistió en calidad de presidente del Comité Bicentenario.
Por su parte, Nebot se mostró de acuerdo con la licitación, al tiempo que destacó la labor de Tagsa en el actual aeropuerto y agregó que, según el contrato, ha presentado el permiso para presentar su nueva propuesta.
“Esa propuesta tiene que ser licitada internacionalmente, porque siempre puede haber alguien mejor, Guayaquil está para tener lo mejor, al mejor precio y con la mejor calidad de servicio», señaló el presidente del Comité Bicentenario.
El aeropuerto de Daular tendrá un costo aproximado de 800 millones de dólares, en su primera etapa con una sola pista, porque tendrá dos. Finalmente, el costo final será de alrededor de 1.500 millones de dólares, al concluir las tres etapas del proyecto.
En la primera fase se han construido siete plantas de tratamiento para las comunidades alrededor o en la vía que conduce al aeropuerto, treinta kilómetros de calles, casas comunales, iglesias, aceras, bordillos.
La segunda fase es la construcción del aeropuerto de Daular y la tercera fase es el proyecto de ‘Ciudad Nueva’ que se construirá donde está asentada la actual terminal aérea.
Ciudad Nueva contará con más del 40 por ciento de áreas verdes y azules de lagunas, parques, ágoras e incluso varias avenidas perpendiculares a las avenidas Pedro Menéndez y de las Américas. Esta obra será financiada por la empresa privada.