LA COMISIÓN ANIMA A CUARENTENAS ANTES Y DESPUÉS DE LAS REUNIONES EN NAVIDAD por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM ESPANA
LA COMISIÓN ANIMA A CUARENTENAS ANTES Y DESPUÉS DE LAS REUNIONES EN NAVIDAD
por Aïda Sánchez
aquieuropa.com
Tras superar los 330.000 muertos, la UE se prepara para una Navidad muy diferente. Por ello la Comisión pide que los Estados definan “criterios claros” para los encuentros o reuniones familiares, consideren “no permitir reuniones masivas” y apuesten por cuarentenas en caso de “flexibilización” de las medidas. Además, en su estrategia para hacer frente a este largo invierno reclama “disponibilidad y fácil acceso” a ayuda psicológica para enfrentar la fatiga pandémica.
“Cada 17 segundos una persona muere por Covid-19 en Europa”, ha lamentado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. A pesar de la estabilización de la segunda ola, Europa pasa de las 330.000 muertes desde el inicio de la pandemia con un período lleno de encuentros en el horizonte. Por ello, Bruselas ha publicado una lista de recomendaciones para que los Estados definan de forma “clara” qué tipo de reuniones estarán permitidas durante las fiestas.»No se trata de anular las Navidades sino que sean más seguras para todos»m defiende la comisaria. Kyriakides es consciente que esto signifcará «sacrificios importantes», pero recuerda que se trata de que «las Navidades y fin de año no sea ocasión para que el virus campe a sus anchas».
Tal y como ha explicado Kyriakides, el invierno hace que los contagios aumenten “por las bajas temperaturas” y por “estar más en casa”, ya que los espacios cerrados contribuyen a la expansión del virus. La Comisión ha pedido a los Estados miembro que definan “criterios claros para las pequeñas reuniones sociales”, como por ejemplo el número de personas, la distancia social o si hay que llevar mascarilla o no.
También propone que, en caso que haya una “flexibilización temporal de las reglas”, los ciudadanos se sometan cuarentena de siete días antes y después del encuentro para minimizar el riesgo tanto para ellos como para el resto de asistentes. Kyriakides apuesta por limitar los encuentros al «núcleo familiar con el que se convive».
También se dirige a las empresas y reclama que los trabajadores puedan teletrabajar desde el lugar en el que celebrarán las fiestas para así reducir el riesgo de desplazamientos inmediatamente anteriores. Por último, defiende “no permitir reuniones masivas”. Aunque como lleva sucediendo desde el inicio de la pandemia, la aplicación de las medidas dependerá de la voluntad de los Estados miembros ya que las competencias en materia de sanidad son nacionales.
Además, el informe de la Comisión advierte de que según unas simulaciones elaboradas por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) “con el contexto epidemiológico actual en la UE, es difícil justificar el levantamiento de las medidas de control”. Por lo que el Ejecutivo comunitario pide prudencia para evitar una tercera ola. «Si bajamos la guardia más rápidamente en el futuro tendremos más casos, más fallecimientos y más confinamientos», ha avisado Kyriakides.
Otro de los puntos en los que los Estados miembro aún no han conseguido coordinar una estrategia conjunta es en las medidas a tomar cuando se viaja de un país a otro de la UE. Algo especialmente relevante en la época navideña, una de las más intensas del año en cuanto a viajes. Tras meses de pandemia, a día de hoy hay divergencia entre las medidas que aplican uno y otro Estado, lo que contribuye a aumentar el caos para el ciudadano. Tanto el ECDC como la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EASA) “no recomiendan cuarentena o testeo para los viajeros aéreos cuando viajen desde o hacia zonas con una situación epidemiológica similar”.
Más ayuda psicológica para evitar la fatiga pandémica
La Comisión insiste que las medidas más importantes son aquellas que deber realizar la población como el lavado de manos o la distancia social. Pero nueve meses después del inicio de la pandemia en Europa, Bruselas ve a la “fatiga pandémica” como una de las principales amenazas para el cumplimiento.»Somos consicentes del hartazgo de la población», ha reconocido Kyriakides. La incertidumbre por el futuro, la inestabilidad laboral o el miedo por la propia salud está dejando su huella en la salud mental de los ciudadanos, tal y como muestran varios estudios.
Bruselas quiere que los Estados miembros “aseguren la disponibilidad y el fácil acceso” a apoyo psicológico sobre todo a trabajadores esenciales y personas que lo necesiten. También propone la creación, por ejemplo, de líneas telefónicas de ayuda. Además, pide a los países ser “claros” con las medidas que van a implementar y que las enlacen a ciertos objetivos, como el índice de reproducción, para “hacerlas tangibles”.