La casa con 219 años de “Humboldt” será rehabilitada para fines educativos
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La casa de “Alexander Von Humboldt” en el Antisana será restaurada, tras 219 años de su visita y permanencia en este lugar.
Humboldt es considerado como el último científico universal. Los viajes de exploración y los estudios científicos del naturalista alemán fueron tan extensos y de tanto alcance que hoy llevan su nombre multitud de accidentes geográficos, como la corriente fría que recorre la costa de Perú, ríos, bahías, cataratas, parques naturales… incluso un cráter en la luna, además de numerosas especies de plantas y animales.
El pasado viernes, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del proyecto financiado por el Gobierno Alemán, a través de la Embajada. El mismo que será ejecutado por la EPMAPS y el FONAG, en cumplimiento del acuerdo firmado el 8 de marzo del presente año entre las tres instituciones.
El monto total para la subvención del proyecto es de $54 500.00 dólares americanos. El primer abono ya se realizó para el inicio de la obra y en octubre se completará el pago. Se planifica que la ejecución de la obra concluya hasta diciembre de este año.
Datos históricos
Los registros históricos hablan de que a inicios del siglo 19, a los pies del volcán Antisana, existía una hacienda ganadera. Es en este contexto que se sitúa la visita de Alexander von Humboldt, en el mes de marzo del año 1802, quien describe en su diario su estadía en una casa que en este momento considera es habitada por las personas que viven a mayor altitud en todo el planeta. Se refiere a pastores, empleados de la hacienda.
Humboldt hace su campamento “base” en la casa y desde allí explora el área, su vegetación, geología, y realiza un intento (fallido) de ascenso a la cumbre del Antisana. La misma casa recibe posteriormente a otros visitantes ilustres, como el inglés Edward Whymper, quien en 1881 es el primero en alcanzar a llegar a la cumbre del nevado Antisana, y los geólogos Hans Meyer y Augusto Martínez, quienes nos dejan las primera fotografías en el año 1907.
Se mantiene el uso ganadero en las siguientes décadas y siglos, hasta que en 2010 la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – Agua de Quito adquiere aproximadamente 7000 ha a la familia Delgado y establece el “Área de Conservación Hídrica Antisana (ACHA)” que colinda con el Parque Nacional Antisana, parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del estado central.
Desde entonces el Área es administrada por EPMAPS y por su brazo ejecutor en conservación y recuperación de fuentes de agua, el FONAG. En el año 2016 se amplía el ACHA con aproximadamente 1000 ha más, adquiridas por FONAG.
En el año 2014, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, declara a la casa histórica “Humboldt” bien patrimonial, por su valor arquitectónico, histórico y cultural.
En febrero de 2019 EPMAPS y FONAG tuvieron el honor de recibir al Sr. Presidente Federal de Alemania y su cónyuge, acompañados por una delegación de científicos e historiadores, en el ACHA y la casa Humboldt, en el contexto de la gira del Presidente por Colombia y Ecuador, siguiendo los pasos de Alexander von Humboldt.
En 2020, la Embajada de Alemania en Ecuador invita a presentar una propuesta de subvención, para la rehabilitación de la casa Humboldt, subvención que fue aprobada recientemente, y cuyo acuerdo se suscribió el 8 de marzo 2020.