La Amazonía perdió 74,6 millones de hectáreas vegetal en 36 años
La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) denuncia que entre 1985 y 2020 la Amazonía perdió un área equivalente al territorio de Chile.
06 octubre / Dick Torres
La Amazonía, que abarca nueve países de América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela) perdió 74,6 millones de hectáreas de cobertura vegetal entre 1985-2020, lo que equivale al territorio de Chile.
La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) generó los datos a través de Map Biomas, una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del suelo y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques y ecosistemas naturales.
En el caso de Venezuela, los resultados refieren que para 2020 se mantiene el 94 % de la cobertura del suelo con vegetación nativa pero se observa que la actividad agropecuaria se duplicó en el período comprendido entre 1985 y 2020.
La ONG ambientalista Provita, el Grupo de Trabajo Socioambiental de La Amazonía Wataniba y Raisg señalan que Venezuela perdió 1,1 millones de hectáreas de cobertura vegetal nativa, lo que representa un 2,5% de la Amazonía venezolana.
El área representa el equivalente al estado Mérida, observaron las organizaciones ambientalistas a través de una nota de prensa.
Agrega el comunicado de prensa que entre 1985 y 2020 hubo un crecimiento del 656% en minería, del 151% en agricultura y ganadería y del 130% en infraestructura urbana.