Kits y 3 puntos más de vacunación para incentivar la vacunación en Guayaquil
REDACCIÓN NOTI AMÈRICA (ECUADOR)
La alcaldesa DE Guayaquil, Cynthia Viteri indicó que como parte de los acuerdos con el presidente Guillermo Lasso, el Municipio abrirá tres nuevos vacunatorios que funcionarán: en la Casa de la Música en la avenida Casuarina; en la estación de la Metrovía de la avenida 25 de Julio; y, en la explanada del Estadio Modelo. En este último lugar se vacunará a personas en sus vehículos y ciudadanos que lleguen a pie.
Estos tres nuevos centros de vacunación se abrirán de manera progresiva a partir de la próxima semana. Las vacunas serán proporcionadas por el Gobierno Central, mientras que el Municipio se encarga de la parte logística. Para ello, el Cabildo invierte USD 250.000 mensuales en cada vacunatorio.
Además, para promover la vacunación de los ciudadanos, el Municipio entregará kits de alimentos a todo aquel que se inyecte, ya sea la primera o segunda dosis. De igual manera la alcaldesa anunció que este sábado se inoculará a periodistas, camarógrafos, fotógrafos, productores y demás comunicadores sociales, junto a sus familias, sin distinción de edad o condición física.
Ellos podrán acudir a los tres centros de vacunación de los que actualmente dispone el Municipio. De esta forma la capacidad de vacunación semanal pasará de 36.000 a 96.000.
Vacunación de trabajadores de Bahía y mercados
También, Viteri pidió incluir en la vacunación a los trabajadores de la Bahía y de la red de mercados. Para los residentes de Durán, la alcaldesa ofreció la estación de la Aerovía de la avenida Machala, para aumentar la vacunación.
De esta forma, la alcaldesa busca disminuir los niveles de ausentismo que actualmente ronda el 45% lo que representa 166.000 personas que han rechazado la vacuna. “Dejen de preguntar qué vacuna es, la mejor vacuna es la que está en el brazo”, insistió Viteri. En esa línea la alcaldesa anunció que desde octubre el carné de vacunación será un requisito para acceder a lugares de concentración masiva, incluidos restaurantes, centros comerciales y después la Metrovía.
Por ello el director de Salud, Carlos Salvador, consideró que la vacunación es un deber moral de los ciudadanos ya que la inoculación contribuirá a la reactivación económica.
De esta forma, la ciudad pretende combatir la variante Delta que tiene un mayor potencial de contagio. Pacientes con esta variante se detectaron en El Oro y fueron trasladados a Guayaquil para recibir atención médica.
El epidemiólogo municipal, Carlos Farhat, pidió intensificar las campañas de comunicación para que la ciudadanía mantenga las medidas de protección y se acerque a vacunar. En cuanto a las cifras de la pandemia, dijo que la ocupación en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad es del 75%, mientras que las de hospitalización general está en 40%. El número de fallecimientos diarios por COVID-19 es de 6.
En la reunión del COE Cantonal también participó Alexa Zambrano, coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP). La funcionaria anunció que la estrategia para combatir la pandemia se enfoca en acelerar la vacunación y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Ayer, en la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Daule y Samborondón, se vacunaron 49.000 personas, mientras que el día anterior esa cifra fue de 41.000. “Todas las vacunas sirven, todas dan inmunidad”, señaló. La funcionaria del MSP solicitó a la alcaldesa Viteri que de las 28 brigadas de vacunación de las que dispone la ciudad, dos se desplacen a Durán y otras dos a Samborondón, lo que fue aceptado por la burgomaestre.
Guayaquil sigue en Alerta 1
Allan Hacay, director de Riesgos, afirmó que la ciudad sigue en nivel de alerta 1 lo que indica que el aforo de restaurantes es del 75% y en cines y teatros es del 70%. “Los controles se van a intensificar”, advirtió el funcionario.
Durante la reunión también se abordó la alerta epidemiológica de dengue que atraviesa Guayaquil. Al respecto los funcionarios destacaron el trabajo conjunto entre el MSP y el Municipio de Guayaquil. Farhat pidió la colaboración ciudadana para eliminar los criaderos de mosquitos y para que abran las puertas de sus casas cuando llegue al barrio las brigadas de fumigación.