Jóvenes políticos asistieron a evento por el Día Nacional de la Juventud
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Wendy La Torre Carrillo
La Red Mundial de Jóvenes Políticos del Perú y la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República del Perú, el pasado 23 de setiembre, organizaron un evento virtual por el Día Nacional de la Juventud.
El conversatorio “𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝗶𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮” contó con la presencia de jóvenes de diferentes regiones del país y del extranjero. Abordaron temas importantes como la educación, salud, economía y participación política, con el propósito de contribuir al desarrollo.
Los jóvenes líderes brindaron diversas propuestas para combatir las problemáticas que el Perú y el mundo atraviesa, más aún ahora que la crisis mundial deja al descubierto grandes necesidades.
En la primera parte del conversatorio, los jóvenes manifestaron su descontento respecto a la educación, analizando la realidad de diversas zonas olvidadas donde la educación es nula. Destacaron la falta de presupuesto, la deseada formación de principios y valores para combatir la corrupción, asimismo proponen mayor capacitación a los docentes y facilidades para acceso a educación superior.
Lorena Terrazas, representante boliviana, comentó sobre la educación de calidad y la educación integral: “No podemos seguir formando jóvenes y niños que estén desconectados de la realidad socioambiental y sobre todo de la educación para el desarrollo sostenible”. La joven hizo un llamado a todos los gobiernos a incorporar ese tipo de propuestas en la educación y así generar nuevos ciudadanos líderes ambientales y activistas sociales con nueva cultura.
Por otro lado, se hizo énfasis en el colapso del sistema de salud que atraviesa el país. Manifestaron la voluntad que tienen de servicio a la sociedad, claman para que prime la descentralización, proponen trabajar de la mano con el estado para disminuir la desnutrición crónica, la anemia, la violencia familiar, los problemas de salud mental, el embarazo adolescente, etc.
Britney Villacorta, psicóloga y líder del departamento de Ucayali, habló de su preocupación sobre la salud mental: “El suicidio es la segunda tasa de mortalidad a nivel mundial en los jóvenes”. En ese sentido, finalizó su participación expresando con voz alta que los jóvenes no son el futuro, son el presente y como nueva generación, se necesita hacer el cambio de inmediato.
Como tercer punto, se habló de la crisis económica, desatada por la pandemia del COVID-19. Declararon a la corrupción como un cáncer que afecta directamente la economía, debilitando la proyección del país. De igual modo, mostraron su descontento sobre el programa “Reactiva Perú”, el cual no logra el apoyo a las pequeñas y micro empresas que ayudaría a nuevos emprendedores a tener una fuente de ingreso y empleo para otros.
Finalmente, se culminó con el tema de participación política. Animaron a los demás jóvenes a integrarse, difundir nuevas ideas y luchar por un cambio social para el desarrollo integral de un país lleno de necesidades.
Con la convicción de que los jóvenes son el presente, fueron claros en afirmar que ser agentes de cambio es uno de sus objetivos.
¡Vivan los jóvenes del Perú y el mundo!
Autora: