Jair Bolsonaro dio positivo en la prueba de coronavirus
Durante meses, el presidente brasileño circuló por las calles sin cumplir con las recomendaciones sanitarias y llegó a calificar el virus como una «gripecita».
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este martes que dio positivo en la prueba de coronavirus, aunque afirmó que se siente «perfectamente bien».
Bolsonaro, de 65 años, y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del virus, hizo el anuncio con un barbijo puesto durante una conferencia de prensa desde su residencia oficial.
«Estoy bien, estoy normal, en comparación a ayer (lunes), estoy bien. Estoy hasta con ganas de caminar, pero por recomendación médica no lo haré», dijo.
En este sentido, el mandatario detalló que los síntomas comenzaron el domingo pasado con malestar y cansancio y se agravaron el lunes, cuando tuvo una «seria indisposición» con 38 grados de temperatura. Este martes su temperatura ya había bajado hasta los 36 grados.
«Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás, (…) no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo», explicó Bolsonaro, quien canceló su agenda para los próximos días y permanecerá en cuarentena en su casa, aunque aclaró que no sabe «estar parado», por lo que seguirá despachando mediante videoconferencias.
Durante meses, el presidente brasileño no ha cumplido con las recomendaciones sanitarias y ha asistido a numerosos actos públicos sin barbijo, sin respetar el distanciamiento social y provocando aglomeraciones entre la población. También se ha opuesto al cierre de comercios y a las cuarentenas.
Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el covid-19. Incluso, en mayo fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que en ese momento dieron todos negativo.
Por otra parte, portavoces de la Presidencia confirmaron a la agencia EFE que el mandatario ha tomado desde este lunes dos dosis de hidroxicloroquina, un antipalúdico que, en su opinión, es completamente eficaz para el tratamiento del coronavirus, pese a que comprobado su efectividad para combatirlo.
Con información de RT / EFE