Italia y Albania externalizan el procedimiento de asilo
NOTI-AMERICA.COM | ITALIA
www.atalayar.com
Italia y Albania externalizan el procedimiento de asilo
El acuerdo está generando polémica
PHOTO/AFP/TIZIANA FABI – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro albanés, Edi Rama, ofrecen una rueda de prensa conjunta mientras firman un acuerdo sobre migraciones en el Palazzo Chigi de Roma el 6 de noviembre de 2023
“Esta deuda no se puede pagar. Si Italia llama, Albania está ahí”, con estas palabras el primer ministro albanés, Edi Rama, iniciaba su discurso en Roma el pasado lunes. A la deuda que se refería Rama era el éxodo de albaneses a Italia en 1991; Albania enfrentaba una grave crisis económica catalogada como crisis humanitaria que llevó a más de 20.000 personas a desembarcar en el puerto de Brindisi, en Apulia.
Unas palabras que fueron el prólogo del anuncio por el cual Albania crearía centros de retención de personas rescatadas en el mar. Una decisión que parece imitar la medida del Gobierno británico de enviar solicitantes de asilo a Ruanda en 2022.
Este anuncio responde a un plan acordado entre el líder albanés y su homónima italiana, Georgia Meloni, sin consulta parlamentaria previa. Durante la rueda de prensa en Roma, tan solo se anunció la medida de palabra, el texto no fue publicado hasta la jornada siguiente por el portal Godo.al.
Un acuerdo que está suscitando mucha controversia a nivel local e internacional. En primer lugar, supone un acuerdo bilateral entre ambos países el cual no fue consultado a la Comisión Europea. Desde Bruselas, tras el anuncio de tal medida, se declaró que no habían tenido conocimiento de tal documento hasta el día anterior. Por su parte la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicaba un comunicado en el que afirmaba que la organización “no forma parte ni está implicada en el acuerdo entre Italia y Albania, anunciado el lunes. ACNUR no ha sido informado ni consultado sobre el contenido del acuerdo o sus detalles. Actualmente estamos recabando más información de las autoridades correspondientes”.
PHOTO/AFP/TIZIANA FABI – La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro albanés, Edi Rama, ofrecen una rueda de prensa conjunta mientras firman un acuerdo sobre migraciones en el Palazzo Chigi de Roma el 6 de noviembre de 2023
¿Qué establece el acuerdo?
El punto central de este texto supone la creación de dos centros de detención para personas rescatadas en el mar; el primero estará en Shengjin, ciudad costera al norte de Albania, que actuará como centro de identificación y primera acogida para los solicitantes de asilo; el segundo estará localizado en Gjader, al noroeste del país, y será donde mandarán a aquellas personas que vayan a ser repatriadas. Estas instalaciones podrán acoger inicialmente hasta 3.000 personas, que “permanecerán en estos centros el tiempo necesario para poder concluir rápidamente los procedimientos de tramitación de las solicitudes de asilo y, eventualmente, de repatriación”, dijo Georgia Meloni, durante la rueda de prensa en Roma. La líder italiana afirmaba también que esperaba que “una vez en pleno funcionamiento, podría haber un flujo anual de 36.000 a 39.000 personas”.
Estos centros permanecerán cerrados, es decir, las personas no podrán salir libremente de sus instalaciones mientras esperan que sus solicitudes sean revisadas. En el caso de que la solicitud sea rechazada el individuo sería enviado el centro de repatriación.
Siendo más concretos: el artículo 3 del protocolo establece que la República de Albania concede permiso a la República Italiana para utilizar «gratuitamente» partes de su territorio para construir los llamados “centros de procesamiento de migraciones”.
Los artículos 4 y 5 del protocolo brindan a Italia la posibilidad de construir estructuras en territorio albanés sin permiso de construcción u otras formalidades similares que normalmente exige la legislación albanesa. Además, Italia está exenta de impuestos y obligaciones aduaneras indirectas. Será la jurisdicción italiana la que se aplicará en estas “estructuras”.
La entrada de las personas rescatadas en aguas territoriales albanesas será realizada exclusivamente por las autoridades italianas. Italia cubrirá todos los aspectos financieros de esta operación y de construcción de las “estructuras». Esto excluye aquellas personas rescatadas por ONGs.
El texto, además, dice tener en cuenta a aquellas personas vulnerables: menores, mujeres embarazadas y “otros casos vulnerables”. Y aclara que tampoco serán trasladados a estos centros aquellas personas que desembarquen en costas italianas; tan solo aquellas rescatadas en el mar.