LA UNIÓN EUROPEA ACTIVA SU MECANISMO DE RESPUESTA PARA AYUDAR A LAS AUTORIDADES ITALIANAS A HACER FRENTE A LAS INUNDACIONES por Redacción
NOTI-AMERICA.COM | ITALIA
LA UNIÓN EUROPEA ACTIVA SU MECANISMO DE RESPUESTA PARA AYUDAR A LAS AUTORIDADES ITALIANAS A HACER FRENTE A LAS INUNDACIONES
por Redacción
Las autoridades Italianas activaron este domingo el Mecanismo de Protección Civil de la UE, a lo que la Unión respondió enviando equipos de bombeo de Austria, Bulgaria, Alemania, Francia, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.
La Comisión Europea ha anunciado este domingo la puesta en marcha del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea que solicitó Italia para paliar los efectos de las inundaciones que ha vivido el país durante los últimos días, afectando particularmente a la región centro-norte de Emilia Romaña y que han dejado al menos 14 personas fallecidas y otras decenas de miles han tenido que ser evacuadas.
La solicitud de asistencia se llevó a cabo el domingo por parte de las autoridades italianas. La asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE puede solicitarse Cuando una emergencia supera las capacidades de respuesta de un país.
La Comisión ha explicado que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ha estado en contacto constante con las autoridades italianas, que actualmente están evaluando las ofertas, y la UE está lista para brindar más ayuda si es necesario.
Por otro lado, el servicio Copernicus de la Unión Europea proporcionó mapas satelitales de emergencia de las áreas afectadas.
Este mecanismo ya se ha activado hasta en 600 ocasiones para hacer frente a diferentes emergencias y situaciones de crisis dentro y fuera de la Unión. Su objetivo es fortalecer la cooperación entre los 27 países de la UE y ahora 9 Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Türkiye, Bosnia y Herzegovina, Albania y, más recientemente, Ucrania) en materia de protección civil para mejorar la prevención, preparación y respuesta a los desastres.