Impresiones Areté | Papelería creativa y piropos
Cuando hablamos de una empresa o emprendimiento, nos encanta conocer el ser humano que hay detrás de la marca. Historias impresionantes como las del comienzo de Apple con Steve Job, o películas como Red Social que nos muestra como surgió la idea de Facebook de Mark Zuckenberg nos inspiran y nos gusta conocerlas. Maria Estela Melo, o Matela como la llaman sus afectos, es la cara amable detrás de Impresiones Areté y de unos famosos piropos.
Yo también la conozco como Matela, sus padres fueron mis profesores en bachillerato, y también eran amigos cercanos de mi casa materna, así que desde hace décadas sé quien es Matela. La magia de las redes sociales nos reencontró, y planificamos una conversación virtual, de esas pláticas sabrosas, cercanas y cálidas que se disfrutan con un café.
Comenzamos hablando de su empresa, de Areté, me comentó que ese nombre lo buscó muy intencionalmente con la ayuda de su mamá a quien le encanta investigar. Quería un nombre que significara algo bonito. Areté es un término griego que significa “la excelencia de una cosa”, y para Matela Areté tiene un significado mucho más hermoso y especial.
Amo contar historias, y es la primera vez que un empresario “humaniza” su negocio para describirlo. Cuando le pedí a Matela que me hablara de su empresa me dijo literalmente “Si pudiera definir de algún modo a Areté, diría que es muy noble, y ha sido un maestro”. Me pareció muy única su manera de ver a su emprendimiento, como “noble y como un maestro”.
Además de noble y aleccionador, Areté ha sido resiliente, y cuando Matela lo dice le brillan los ojos y comenta “mis hijos han visto muy de cerca los cambios, las adversidades, el esfuerzo y la constancia que hay detrás de Areté, me ha servido para mostrarles que podemos adaptarnos a casi cualquier situación y que de cualquier adversidad siempre se puede ver el lado positivo de las cosas. Mis hijos han trabajado conmigo cuando he tenido que hacerlo desde casa por la pandemia y se han involucrado y enamorado del negocio. Ese aprendizaje para mis hijos, desde el ejemplo, es la mejor de las recompensas que este negocio me ha regalado, mis hijos están orgullosos y aman a Areté“.
Hay una frase que dice “nuestros hijos casi nunca nos escuchan, pero siempre nos observan”, y los tres varones de Matela han observado a su mamá enfocada y determinada a hacer de Areté una marca que se queda, se adapta y se reinventa todas las veces que sean necesarias.
Areté nace en el año 2015 luego de que Matela renuncia a la empresa donde trabajaba como Arquitecto, ella y dos amigos más renunciaron, y uno de ellos, el que era su jefe le dice “te quiero ayudar, ¿tienes algún proyecto o sueño en lo que quisieras emprender?”, y de ahí nació Areté. El negocio siempre ha estado activo y productivo, no importando el entorno o las circunstancias del momento, no muchas empresas pueden decir lo mismo en estos tiempos.
Ese sueño materializado con nombre de origen griego tiene su sede en la ciudad de Barinas en Venezuela, y su fuerte es la papelería creativa. De esa papelería, el producto consentido y el que más piden, son los famosos piropos. “Los piropos” son la punta de lanza en las ventas, es el producto que ha logrado fidelizar a más clientes, el que más les gusta diseñar y el que identifica a Areté.
Su competencia los ha tratado de imitar, como pasa con todo lo bueno, pero nadie los llama “piropos”, todos saben que los piropos los hacen en Areté.
Si algo hace valiosa a una marca es saber escuchar a sus clientes, y justamente de ésta cualidad, nació éste exitoso producto, el consentido de Areté y el más vendido. La historia corta es que un día llega un cliente preguntando si no vendían tarjetas con piropos, y de allí, del deseo de atender a un cliente y complacerlo, nacieron los famosos piropos de Areté en Barinas.
Los piropos más famosos de Barinas vienen en tres presentaciones: el piropito, el mediano y el piropón. En Areté también trabajan con productos sublimados, como tazas, termos, textiles, bolsos, delantales, etc. Areté tiene clientes en todo el país, y también tiene clientes fuera de Venezuela, ha despachado en los últimos años a Chile, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. La calidad de lo que hacen, y el amor con el que lo hacen, traspasa las fronteras.
En el año 2018 Matela asiste a una convocatoria de la Embajada de Estados Unidos a participar en un BootCamp para empresarios en Barinas, de más de 100 empresarios que se inscribieron, solo 35 de ellos fueron seleccionados para el BootCamp, uno de los seleccionados fue Areté. La experiencia fue maravillosa, tuvimos jornadas de entrenamiento físico y mental muy extremas, que nos llevaron al límite en todo sentido. Yo salí de ahí convertida en una mejor persona, de verdad quisiera participar de nuevo en ese evento, dice Matela.
Para que vean el hermoso y especial trabajo que hacen en Areté con tanto amor, se van para Instagram y allá siguen a @imprearete y para hablar con Matela la encuentran como @matelamelo.
Algunas de las etiquetas en redes de Areté son:
#ElLugarDondeTusIdeasSeImprimen
#SabemosLoQueSientes
#SabemosLoQueTeGusta
#SabemosLoQueQuieres
Para contacto por whatsapp, piropos, precios, etc, click aquí: https://linktr.ee/imprearete?utm_source=linktree_profile_share<sid=2b06a4c5-4be3-4108-a040-1418f149e8a0
Ahora ya saben en donde clicar cuando necesiten ayuda para piropear.
BRAVO MATELA! ORGULLOSA DE TU EMPRENDIMIENTO.Q SIGAS ADELANTE.TQM
Quien conoce a Maria Estela sabe de su profesionalismo, entrega y pasión por todo lo que hace, ha sido el arquitecto de algunos de nuestros mejores proyectos y ahora buscaré como mezclar Areté con nuestro negocio .
Yo la sigo siempre en redes y realmente su trabajo es hermoso, único, distintivo y creativo. Se nota la pasión que le pone a todo. Y su energía que es muy bonita.