Las medidas restrictivas han evitado la muerte de 3,1 millones de europeos por: Aïda Sánchez
www.aquieuropa.com
Los efectos de la pandemia han sido devastadores, pero podrían haberlo sido mucho más. Hasta un aumento de más de 3.100.000 de muertes en once países europeos si no se hubiesen tomado medidas de confinamiento y distanciamiento social. Es la conclusión de un estudio publicado por la revista Nature, que ha analizado los datos de once países europeos, entre ellos España. Hasta ahora han muerto 168.898 personas en Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
Las medidas de distanciamiento social y el confinamiento de los países han salvado la vida al menos 3,1 millones de personas en Europa. Estos son los números que se extraen de un estudio publicado el lunes por la revista científica Nature, que analiza el efecto de las políticas de confinamiento y distanciamiento social en once países europeos. Sin medidas de confinamiento, el estudio calcula que en España hubiesen muerto unas 450.000 personas más que las registradas hasta ahora (27.136).
Pero no solo en España. En Italia, el primer país europeo en sufrir el golpe del coronavirus y todavía uno de los más afectados, los muertos podrían haber llegado a los 670.000 frente a los 33.899 registrados actuales. En Alemania, que ha destacado por el bajo número de muertes respecto al número de contagios, la cifra podría haber escalado hasta las 570.000 muertes frente a las 8.764 actuales.
En países como Austria, que ha registrado una tasa baja respecto a buena parte de sus socios comunitarios, ambién hubiesen variado los números drásticamente. De las 672 muertes actuales se hubiese pasado a 65.000 faleecidos más. Un dato que pone de manifiesto el vital impacto que han tenido las medidas de confinamiento.
Desconocimiento del número de muertes
A pesar de la dureza de los números, los investigadores advierten de que la pandemia aún sigue activa. Por ello, los informes sobre los que han hecho las estimaciones sufren de “sesgos sistemáticos” sujetos a una “futura consolidación”, que se podrá realizar tras la finalización de la epidemia. Además, ponen énfasis en que se basan en datos “incompletos”, debido a la falta de pruebas para detectar la enfermedad y a los fallecimientos en hogares.
El estudio se basa en la tasa de mortalidad por contagio para estimar el número de muertes que hubiesen sucedido sin medidas de confinamiento. Además supone que los cambios en el número de reproducción, es decir al número de personas que se transmite la enfermedad, son una “respuesta inmediata a las intervenciones en lugar de cambios graduales de comportamiento” de la población.
Las medidas que se tomaron para intentar cortar de raíz la dispersión de la enfermedad fueron implantadas mayoritariamente entre el 11 y el 18 de marzo de 2020. Uno de los primeros países en tomar medidas fue Italia. El país alpino cerró colegios el 5 de marzo, algo que no sucedió en la mayoría de otros países hasta el 13 y 14 de marzo. Los actos públicos se prohibieron el 9 de marzo en Italia y el 10 en Austria, mientras que el resto de países esperaron hasta entre el 12 y el 14 de marzo y Suecia no los vetó hasta el día 29 de marzo.
Los gobiernos también aconsejaron medidas de distanciamiento social para evitar que el contacto entre personas contribuyera a la expansión del virus. Esto sucedió el 9 de marzo en España e Italia, entre el 12 y el 14 en Alemania, Bélgica y Dinamarca y el 16 de marzo en el resto de países.
Cabe recordar que las medidas no han sido iguales en todos los estados. Mientras Italia o España han planteado un modelo estricto en el que estaba prohibido salir a la calle más que para comprar o trabajar. En países como Bélgica o Alemania los paseos al aire libre siempre han estado permitidos.
Para la elaboración del estudio se han utilizado los datos proporcionados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y se ha estudiado el efecto del confinamiento en once países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.