Suspenden vuelos desde EE.UU a Venezuela
Por órdenes de la Secretaria del Departamento de Transporte de los EEUU, Elaine Chao, y a través de un comunicado, informaron la suspención de todos los vuelos personales y comerciales desde y hacia Venezuela, motivado a la crisis que el país sufre actualmente.
Según una carta enviada por el Secretario interino de Seguridad Nacional McAleenan, al Departamento de Transporte americano, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha llegado a la conclusión de que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan hacia o desde ese país, y que el interés público requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga“, se lee en el comunicado.
Las motivaciones de EEUU
McAleenan ha basado la decisión de suspender los vuelos a Venezuela en una serie de factores que incluyen: (1) Informes de disturbios civiles y violencia en y alrededor de los aeropuertos; (2) La incapacidad de la TSA para obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para realizar las evaluaciones de seguridad necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas; (3) La actual crisis económica y política en Venezuela; (4) La cancelación de vuelos al país por parte de American Airlines, la mayor compañía aérea que presta el servicio y otras dos aerolíneas.
El secretario además agregó a la carta otras razones como: la publicación del Departamento de Estado de los EE. UU. De los avisos de No Viajar, la suspensión de las operaciones de la Embajada y la recomendación de que los inspectores de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) no ingresen al país debido a preocupaciones de seguridad.
Otro de los motivos por los cuales los vuelos hacia y desde Venezuela estan suspendidos son la emisión por la Administración Federal de Aviación de una Notificación a los Aviadores (NOTAM) el 1 de mayo de 2019, que prohíbe todas las operaciones de vuelo de las compañías aéreas y operadores comerciales de los EE. UU. En el espacio aéreo de Venezuela por debajo del FL 260; y el riesgo de acciones del régimen de Maduro contra estadounidenses y los intereses estadounidenses ubicados en Venezuela.
«Por lo tanto, conforme a la sección 44907 (e), estoy suspendiendo la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y aéreas extranjeras para proporcionar transporte aéreo extranjero desde o hacia los aeropuertos venezolanos. Específicamente, estoy agregando una condición a todos los certificados y exenciones de las compañías aéreas de los EE. UU., Así como a todos los permisos y exenciones de las compañías aéreas extranjeras, a fin de evitar que estas compañías aéreas de los EE. UU. Y las compañías aéreas extranjeras operen desde o hacia los aeropuertos venezolanos». Concluyó McAleenan en el comunicado.