Cumple medio siglo la Teoría de las Cuerdas
«Cita en Florencia recuerda el aniversario»
Fuente(ANSA)
ROMA Tiene 50 años la imagen de un universo compuesto de minúsculas cuerdas invisibles que vibran como las de un violín y que, además de las cuatro dimensiones conocidas por todos, podría comprender otras, al menos diez: la Teoría de las Cuerdas se prepara para festejar el medio siglo y un fututo aún más emocionante.
Desde siempre asociada a la fantaciencia, la idea de la existencia de dimensiones desconocidas nació en realidad de una de las teorías científicas más complejas, la de las cuerdas.
De la misma teoría se desprenden otros conceptos fascinantes, como la holografía y el multiverso (conjunto de los muchos universos diferentes).
Fue formulada a fines de 1968 con la contribución fundamental del italiano Gabriele Veneziano, que por entonces era un joven físico del CERN y hoy es uno de los máximos físicos teóricos a nivel internacional.
Italia se prepara para celebrar el aniversario con una cita en Florencia que se abre hoy hasta el 15 de mayo organizada por el Galileo Galilei Institute (GGI), el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), y la Universidad de Florencia, con la contribución del CERN de Ginebra y del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste.
Veneziano había publicado una fórmula matemática que describía algunas medidas tomadas en partículas llamadas ‘hadrones’ y sensibles a una de las cuatro fuerzas fundamentales de la materia, la interacción fuerte.
Luego la fórmula fue integrada a una teoría, la de las cuerdas, que describe el universo como invadido por cuerdas que vibran cada una en un modo diferente, con un ritmo martillado por partículas elementales.
«La teoría nació de la intrusión según la cual los objetos fundamentales de la materia no son puntiformes sino extendidos como cuerdas», explica el físico Alberto Lerda, de la Universidad del Piemonte oriental y presidente de la Comisión Nacional de Física Teórica del INFN.
«La importancia fundamental de la Teoría de las Cuerdas es que proporciona el único modelo consistente en el que la Teoría de la Relatividad General, que describe la gravedad, se unifica con la Mecánica Cuántica, que describe las otras interacciones fundamentales de la materia».
Unificar las dos teorías es desde hace muchísimo tiempo el sueño de la física.
«En estos 50 años -dijo Lerda- la Teoría de las Cuerdas tuvo despliegues inesperados y muchas de las técnicas y las ideas desarrolladas en su ámbito fueron utilizadas en otros campos de la física teórica». Fue recolectada en este modo una enorme cantidad de datos que continúan prometiendo desarrollos futuros interesantes.(ANSA).