Inicia desde casa el año escolar en Perú
Sara Cecilia Pacheco
Los hogares peruanos se han transformado en los últimos 21 días en oficinas, en academias de baile, de deporte, en salas de yoga, de cine, en templos religiosos y a partir de hoy en escuelas. El programa Aprendo en Casa es la respuesta del Ministerio de Educación ante el decreto de aislamiento social obligatorio que rige en el país desde el 16 de marzo para prevenir que el brote del coronavirus causante del Covid-19.
Aunque para algunos colegios privados el año escolar empezó incluso el 2 de marzo, el año escolar en Perú iba a comenzar oficialmente el pasado 16 de marzo. Sin embargo, ante la rápida propagación del conocido coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció el día 12 de marzo la suspensión de las actividades escolares. Esto tomó por sorpresa a todo el sector educativo puesto que no se había planteado antes la educación a distancia, y menos de manera masiva.
Muchas instituciones educativas privadas empezaron el envío de asignaciones de diferentes formas que además han ido cambiando conforme se extiende el aislamiento. Mientras tanto, los más de 6 millones de estudiantes del sistema público han estado a la espera de la alternativa educativa a distancia.
El programa Aprendo en Casa puede ser seguido por el canal nacional TV Perú, la frecuencia de Radio Nacional y vía web por www.aprendoencasa.pe. Tiene planificación diaria para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Se espera que padres, madres y apoderados sean tutores de los escolares. Resulta positivo que los niños, niñas y adolescentes se mantengan en constante aprendizaje en medio de esta pandemia aunque habría que considerar que el equipamiento tecnológico, la disposición y las habilidades de los padres no es la misma en cada hogar peruano.
Aún se desconoce si las semanas en las que las clases sean impartidas en la modalidad a distancia tanto en la educación pública como en la privada serán contabilizadas como semanas efectivas del año escolar. En medio de una situación tan complicada como una emergencia sanitaria mundial se espera que estas herramientas contribuyan al aprendizaje y a una mejor vivencia de estos días de confinamiento para los niños.
Autora: