Indigentes al descubierto: agenda pendiente de resolver.
Geomar Pacheco Rivera
La extrema pobreza y el desamparo que sufren miles de peruanos, encontraron en Lima una respuesta que beneficia solamente hasta hoy a más de un centenar de ciudadanos rescatados de las calles. Casa de Todos es el albergue temporal instalado recientemente, que es motivo de conflicto con terceros, a pesar de ser una decisión humana del alcalde Jorge Muñoz, quien solicitó previamente autorización a la instancia adecuada para emplear las instalaciones de la Plaza de Toros de Acho ubicada en el distrito del Rímac y considerada como patrimonio histórico nacional para acondicionar hogares de tránsito para los vulnerables.
Es de conocimiento que peruanos y extranjeros en el territorio nacional, debemos acatar la cuarentena oficial, el toque de queda y el aislamiento social de forma obligatoria. Estas exigencias dejan al descubierto el drama de miles de ciudadanos que sobreviven en condición de calle en diversas regiones del país.
En nuestra capital suman centenares de personas en condición de indigencia que deambulan a diario por calles y plazas despertando ocasionalmente la caridad de otros, tema de la agenda que aún no resolvemos en el Perú y América Latina.
El coronavirus no distingue nación y su propagación es viable en todos los segmentos sociales, si las recomendaciones emitidas por la OMS y las autoridades correspondientes no son respetadas. Al terminar el mes de marzo, el Covid-19 tiene en Lima a 800 personas confirmadas que reciben tratamiento medicinal.
Desde NOTI-AMÉRICA PERÚ destacamos la iniciativa de la autoridad municipal en emplear las instalaciones de la Plaza de Toros de Acho para prestar ayuda urgente y necesaria a 122 desprotegidos y reales desposeídos limeños.
Autora: