Indígenas del Ecuador aspiran la reinserción de sectores excluidos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Aurelio Chacha, representante del Frente de Organizaciones Sociales y Nacionalidades Indígenas del Ecuador invita a construir un país que luche por nuevas políticas públicas para los sectores excluidos y considera que de la mano del candidato de CREO, Guillermo Lasso, se lo podrá lograr. A continuación una entrevista con el líder indígena.
¿Porque el sector indígena apoya a Guillermo Lasso?
Guillermo Lasso tiene más de 50 años de experiencia como administrador-emprendedor y sabe superar obstáculos. Además, posee el carácter y la firmeza que se requiere este momento para liderar al Ecuador. Los ecuatorianos deberíamos establecer acuerdos básicos en beneficio del país, uno de ellos debería ser fortalecer la dolarización. Guillermo Lasso es el único candidato que garantiza la continuidad de dólar en nuestra economía. Nosotros lo venimos apoyando desde el 2017 porque consideramos es el único candidato que garantiza la unidad, promoviendo una reconciliación nacional donde todos caminemos juntos y a nadie le falte nada.
¿Cuántas organizaciones lo respaldan en su postura?
Nuestra plataforma tiene más de 450 organizaciones territoriales que están con él.
¿Qué es lo destacable del plan de Gobierno del postulante Lasso?
Hay muchos aspectos positivos dentro del plan, por ejemplo: fortalecer el emprendimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas; establecer acuerdos de comercio e inversión con todos los sectores nacionales e internacionales para mejorar el acceso a mercados internacionales; la eliminación por completo de la tabla y prohibición de todas las sustancias que afectan a los niños y jóvenes ecuatorianos (que también afectan a los jóvenes de zonas rurales); la reforma a la ley de Educación Intercultural que fortalecería a 900 escuelas rurales; y mejorar la calidad del sistema de educación superior mediante el acceso libre a la universidad. Esto demuestra que hay ejes que pueden permitir la reactivación productiva post COVID19.
Trabajo, salud y trabajo. ¿Con estas bases ustedes creen que ya se alcanzará la reactivación?
Es cierto el Ecuador de hoy sufre una profunda crisis económica, sanitaria y ética. Hay un déficit estructural que venimos atravesando desde el 2015, las cifras de desempleo son alarmantes y espantosas, las familias están agobiadas por las deudas, muchas familias están viviendo con menos de un dólar diario y la extrema pobreza va en aumento. Además la corrupción se lleva mucho dinero del bolsillo de los ecuatorianos, por eso frontalmente Lasso ha dicho que armará una lucha frontal contra la corrupción institucionalidad que ha dejado “el correísmo”, eso implica apoyar y fortalecer el trabajo de la Fiscalía y la Contraloría del Estado. Esperemos que la Asamblea Nacional y apruebe la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para que se devuelva lo robado.
¿Cuáles son los acuerdos que llegaron con CREO para apoyar desde el sector indígena?
El acuerdo es por el país y la generación por el empleo. Por la lucha para combatir la pobreza y extrema pobreza. Busca devolver la decencia al servicio público y reactivar el aparato productivo agropecuario. En sí, el acuerdo logrará devolver la institucionalidad del Ecuador y garantizar la paz para las generaciones venideras.
¿El apoyo seguirá incondicional al candidato Lasso si pasa a la segunda vuelta electoral?
Esperamos ganar en la primera por el bien de los ecuatorianos y para ello trabajamos de manera continua e incansable en los territorios desde los distintos sectores sociales y políticos. Nuestro apoyo es en la primera y segunda vuelta de manera absoluta.