Indagación preliminar contra el presidente Iván Duque
CNE abrió investigación por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.

Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia
Los presuntos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares, en el marco de la ‘Ñeñepolítica’ y las declaraciones de Aida Merlano por supuesta compra de votos en la campaña presidencial 2018-2022, llevaron al Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión Instructora Especial, a abrir indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente Iván Duque, su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri y contra el partido Centro Democrático, por presunta vulneración de normas electorales sobre financiación de las campañas políticas de 2018.
#ComunicadoDePrensa| Comisión instructora abrió indagación preliminar contra campaña de Iván Duque. pic.twitter.com/RVOzAzgxLf
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) August 11, 2020
La sala de instrucción además ordenó llamar a rendir testimonio a María Claudia Daza Castro y a Nubia Stella Martínez, directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones que sostuvieron, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario Cisneros.
Al igual, ordenó llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri, gerente de campaña presidencial de Iván Duque, sobre los hechos relacionados con la financiación de ésta y solicitó a su Partido, Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral para determinar la procedencia de sus ingresos.
Por último, citó a la exsenadora Aída Merlano para ampliar información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila a comienzos de este año sobre la presunta compra de votos.