Incrementa problema de suministro de gas doméstico en Venezuela
Afectados manifiestan enérgicamente por no contar con el servicio de gas, y al mismo tiempo son reprimidos por las Fuerzas armadas, policía y autoridades locales sin lograr una solución benéfica.
Aunque los medios impresos destacan las denuncias de los pobladores, y éstos se han hecho sentir con protestas por falta de suministro de gas doméstico, en múltiples sectores de gran parte de las regiones de Venezuela, surge la incertidumbre de parte de la ciudadanía ante la falta de respuesta de parte de las autoridades para culminar con la evidente problemática que se viene enfrentando desde hace más de una año, en todo el territorio.
El llenado de las bombonas se ha convertido en una obsesión para la ciudadanía en general, quienes dedican tiempo a perseguir los camiones de PDVSA-Gas Comunal, SERVIGAS, Aragas, Carora gas y Paiva gas, entre otros, no logrando el objetivo en el 99% de las veces y dejando en evidencia el manejo de las ventas de las bombonas por parte de los encargados del reparto quienes realizan transacciones evadiendo los precios regulados fijados por el Estado.
Constantemente de registran cierres de calles y carreteras, quema de cauchos, trancas en importantes vías de acceso en ciudades como Barquisimeto, Valencia, Maracay, Maracaibo, Trujillo, Mérida, San Cristóbal, San Fernando, Puerto Ayacucho, Maturín, Cumaná, entre muchas más que a través de las redes sociales exponen su malestar y deterioro de la salud, «por no contar con un servicio que debería garantizar el gobierno venezolano en calidad de país petrolero», desdeñan los afectados.
En la ciudad de Barquisimeto, dónde no sólo el gas causa estragos por deficiencia, se está generando daño en la salud de sus residentes, ya que recurren al uso de leños para poder hacer una fogata que les permita cocinar, «el poco alimento que se tiene», afirma una ama de casa de la zona oeste de la ciudad, donde además «se complican las entregas por la falta de vehículos para el reparto de bombonas», expuso un camionero de Gas Comunal encargado de dicho despacho en la zona del Bolívar.
No pasa un día sin que se observe a los venezolanos transitar las calles con una bombona «terciada en el lomo», dicen coloquialmente, en busca del preciado combustible.
Se presumen severas fallas en las plantas de procesado y los centros de llenado de PDVSA-GAS, sólo logran abastecer un 12% del consumo de gas, lo que impide responder a la demanda nacional, y se ve reflejado en la grave problemática que enfrenta la población.
Paralelo a esto un reciente anuncio realizado por la vicepresidente, Delcy Rodríguez donde señala que Venezuela presidirá el Foro de Países Exportadores de Gas en 2019, deja mucho que pensar sobre el tema energético y sus potencialidades nada resaltantes en el país con las pésimas condiciones de desabastecimiento que se vienen presentando, tanto de gas como de gasolina.
Sumado a esto subsisten unas pequeñas empresas privadas que abastecen de gas a varios municipios en el estado Lara, los cuales dependen del aprovisionamiento de PDVSA-GAS, y la cual no dota lo necesario para cubrir la demanda. Sin embargo, voceros de las comunidades organizadas de la zona oeste de Barquisimeto argumentan haber presentado solicitudes ante la Gobernadora Carmen Meléndez y el Alcalde Luis Jonás Reyes, para que se avoquen a una solución inmediata, sin obtener hasta los momentos una respuesta a sus exigencias.
Según representantes de los consejos comunales de varios sectores, se ha recurrido a buscar alternativas que les permitan obtener el ansiado gas y llegando a cancelar hasta 200 bolívares soberanos por bombonas de 18 kilos. No obstante, los afectados asumen que no les importa y prefieren cancelar pagos elevados con tal de contar con el suministro de gas.
Sin gas en Guárico
La poca respuesta por parte de funcionarios de Aragas agotó la paciencia de los habitantes de Guarico, que llegaron en camión hasta la sede para reunirse con el gerente, pues desde hace más de cinco meses no cuentan con el servicio. Esta es la tercera vez que los vecinos acuden hasta Aragas en busca de respuestas, sin embargo, aún esperan un pronunciamiento, destaca la información del diario La Prensa de Lara.
Y es que esta no es la única problemática que los aqueja, pues viven con deficiencia en el suministro de luz, además de la poca recolección de desechos sólidos. “Guarico está abandonado por completo”, dijo Yosmery Mendoza, afectada.
Otra protesta en #Barquisimeto, en fundalara por el tema del gas. 8 am y ya van 3 protestas por la misma causa. Vale siempre recordar que #Venezuela tiene la mayor reserva de gas del mundo pero el régimen más corrupto hace que esto no se convierta en beneficio para los ciudadanos
— Daniel Antequera (@danielantequera) November 27, 2018
Mientras unos se roban miles de millones de $, nuestro pueblo sin luz, sin agua, sin gas, sin comida …
Hoy en el Sector Madera de Nueva Cúa, #VallesDelTuy. #500KmPorMiranda pic.twitter.com/MnNTiQHqL1
— Carlos Ocariz (@CarlosOcariz) November 27, 2018
https://twitter.com/RafaeMena/status/1066871415947837441