Impacto de COVID-19 baja en Guayaquil y se flexibilizan restricciones
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal determinó hoy que Guayaquil, la ciudad del Ecuador más afectada por el COVID-19, pase del semáforo rojo al amarillo a partir de este miércoles 20 de mayo de 2020. Esto permitirá una flexibilización en las medidas actuales que rigen desde el 17 de marzo pasado, entre ellas la reducción del horario de toque de queda, de 21:00 a 05:00.
Al inicio de la reunión, donde se autorizó el cambio de luz, los integrantes de la “mesa de salud” mostraron los resultados del segundo muestreo realizado con pruebas de diagnóstico de coronavirus. Estos indicaron que el 31,9% de la población del citado cantón ya se ha contagiado con el virus durante la pandemia.
Posteriormente la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que “en manos de todos está que se mantenga en amarillo o que volvamos a rojo. Depende mucho de la actitud del ciudadano y de la corresponsabilidad, como uso de mascarillas”.
Advirtió que si estas medidas no se cumplen o no se toma en serio lo provocado por el COVID-19, puede haber un rebrote y se retornará al semáforo en rojo. “Los controles en las empresas serán estrictos y se aplicará las sanciones inmediatas a quienes no cumplan con las medidas de seguridad de sus empleados y sus clientes”, remarcó.
El titular de la “mesa técnica de expertos”, el epidemiólogo Washington Alemán, dijo que si bien es alentadora la baja de tasas de contagios y de mortalidad en la ciudad, es menester que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Municipio de Guayaquil sigan implementando medidas de mitigación en las focos infecciosos y que se aumente el número de camas disponibles en las unidades médicas de ambas entidades.
En el semáforo amarillo seguirán prohibidas la apertura de sitios de esparcimiento como discotecas, parques, salas de recepciones, canchas deportivas, áreas acuáticas y más espacios dispuestos por el COE nacional.
El Gobierno ha confirmado un total de 33.582 casos, entre ellos 2.799 personas fallecidas y 3.433 recuperadas. La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue siendo la más afectada con 13.097 positivos y 1.238 fallecidos, que equivalen al 25 % demuertos a nivel nacional
ACTIVIDADES QUE FACULTA EL SEMAFORO EN AMARILLO
- La reducción del toque de queda de 21:00 a 05:00.
- Permite la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
- Autoriza el transporte urbano e interparroquial con una ocupación máxima del 30%.
- El incremento de la circulación vehicular a 2 días por semana, según último dígito.
- Las actividades comerciales en locales funcionarán con un aforo máximo del 30%.
- Instituciones públicas: la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral, donde el teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez y s e faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
- Empresas privadas: todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. También el teletrabajo es la prioridad; pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez y se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.