Huracán «Sabine» afecta principalmente el transporte en Alemania
Según la DPA El huracán «Sabine» afectó seriamente el transporte en su paso por Alemania, pero sólo causó daños comparativamente menores por lo que los ferrocarriles de larga distancia y algunas aerolíneas alemanas planean regularizar hoy sus servicios, tras haber cancelado vuelos y viajes el domingo.
En la mayoría de los casos, los servicios de emergencia debieron ocuparse de subsanar los problemas causados por árboles caídos.
El estado federado de Renania del Norte-Westfalia registró algunos casos de personas heridas por la caída de árboles u objetos desprendidos por el fuerte viento.
En Fráncfort, una grúa de construcción se dobló y su brazo se estrelló contra el techo de la catedral. En Baviera, decenas de miles de personas estuvieron sin electricidad durante horas debido a que algunas ramas cayeron sobre los cables.
A primera hora de la mañana de hoy seguía vigente para los estados federados de Baviera y Baden-Wurtemberg el segundo nivel más alto de alerta meteorológico, e incluso el más alto para algunas otras regiones, donde todavía se espera un «clima extremo».
Con respecto a los ferrocarriles, el tráfico de larga distancia estuvo paralizado hasta al menos las 10:00 de la mañana de hoy (hora en Alemania), y la compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn estima que habrá interrupciones en el servicio aún durante todo el día.
El tráfico ferroviario regional también se paralizó por completo en muchos estados federales: «Dependiendo de la fuerza del huracán, el tráfico se reanudará en el curso de la mañana», anunciaron en Baviera.
Tras la noche de tormenta, Deutsche Bahn envió equipos de emergencia con motosierras y demás herramientas a las vías afectadas. «Esperamos que los primeros tramos se abran de nuevo al tráfico en el transcurso de la mañana», dijo una portavoz de la empresa en Renania del Norte-Westfalia.
En los aeropuertos fueron cancelados cientos de despegues y aterrizajes, siendo el aeropuerto de Múnich uno de los más afectados. Esta mañana, la aerolínea Eurowings anunció que reanudaría gradualmente las operaciones de vuelo a partir de las 10 horas.
La situación en las autopistas fue comparativamente tranquila esta mañana, aunque algunos árboles caídos seguían bloqueando tramos de carreteras. «Tal vez algunas personas están trabajando desde casa o tomaron el día libre hoy», especuló un portavoz de la Policía.
En cambio, algunos padres de niños escolares y de jardín de infantes se enfrentaron a grandes problemas hoy por la mañana, dado que varias ciudades, entre ellas grandes ciudades como Colonia, Düsseldorf, Dortmund , Hannover y Bremen, cancelaron las clases en sus escuelas. También partes de Baviera, Hesse, Baja Sajonia y Baden-Wurtemberg se vieron afectadas.
En casi toda Alemania, los centros de control policial informaron de un gran número de árboles caídos, algunos de los cuales habían caído sobre coches aparcados. Asimismo vallas de obras de construcción fueron derribadas por el viento, algunos carteles publicitarios se desprendieron y volaron por los aires. Sin embargo, en muchas regiones los daños fueron limitados.
En Mülheim an der Ruhr, en el oeste alemán, dos ocupantes de un coche tuvieron mucha suerte: un árbol de 25 metros de altura cayó sobre su coche en movimiento en la parte trasera, pero solo resultaron ligeramente heridos.
Dos personas que llegaron al hospital de Saarbrücken fueron heridas gravemente por la caída de un árbol en la noche del domingo, uno de ellos seguía hoy en peligro de muerte.
Para esta tarde pronosticaron riesgo de mareas muy altas debido al huracán en la costa del Mar del Norte, en Bremen y Hamburgo. La plaza del popular mercado de pescado de la ciudad de Hamburgo también podría inundarse. Las islas de Wangerooge, Langeoog, Baltrum y Helgoland, en el Mar del Norte, seguían aisladas por la interrupción de los servicios de barco esta mañana.
Según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), «Sabine» es un huracán de invierno de una intensidad como se produce aproximadamente cada dos años. Pero «Sabine» resultó no ser tan fuerte como «Kyrill» (2007) o «Lothar» (1999).
Sin embargo, en la localidad de Feldberg, en la Selva Negra, se midieron ráfagas de más de 170 kilómetros por hora. A las 7 de la mañana de hoy, se registraron allí 177 kilómetros por hora, comunicó el DWD.
En las montañas del Harz, en el centro-norte del país se registraron, a las 4 de la madrugada de hoy, ráfagas de 171 kilómetros por hora.