Hoy, se celebra los 197 años de la Batalla de Junín
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Hoy 6 de agosto del 2021 se cumplen 197 años de la Batalla de Junín, considerada como prólogo de la Batalla de Ayacucho. Fue el famoso choque de Caballería «la Batalla Silenciosa», como se le conoce, dónde las espadas y las lanzas patriotas comandadas en persona por el Libertador, lograron el triunfo tras hábiles maniobras de sus escuadrones de lanceros.
En la Batalla de Junín, el Mariscal Antonio José de Sucre y la infantería solo pudieron presenciar desde lejos el final del combate porqué cuando llegaron al sitio de Junín ya el general realista Canterac estaba derrotado, sin su caballería y ya había dado orden de retirarse cobijado en las sombras crepusculares de aquella tarde de agosto de 1.824.
Pocos días después se produce un incidente entre su fiel y susceptible compañero… Al Mariscal Sucre, Bolívar le había ordenado que partiera hacia la retaguardia del ejército para ordenar los pertrechos, atender a los soldados cansados y heridos, disponer lo concerniente para recibir los refuerzos que llegaban de Colombia.
Sucre, quizás por exagerada conciencia de su amor propio se sintió ofendido y amargamente se quejó a Bolívar de lo que consideraba postergación indigna… la reacción de el Libertador no se hizo esperar… Ajá.!.. creo que a usted le ha fallado completamente el juicio cuando ha pensado que he podido ofenderlo… Le conferí esta misión más bien como prueba de deferencia que humillación… Mariscal, usted sabe que no se mentir… Si salvar el ejército de Colombia es deshonroso, no entiendo ni las palabras ni la ideas… Esas delicadezas son indignas de usted, «la gloria está es ser grande y ser útil»… Y después concluye el Libertador en su amonestación a Sucre.
«Usted quiere venir a ponerse a la cabeza del ejército, pues iré atrás y usted marchará adelante para que todo el mundo vea que el destino que usted me ha dado no lo desprecio».
El Gran Mariscal de Ayacucho comprendió y en diciembre Sucre como comandante supremo de los ejércitos patriotas consolidó en el campo de Ayacucho la emancipación de los países bolivarianos en Sudamérica.
Y un día de 1.830, en su última carta, Bolívar dijo a Sucre, «Me olvidare de usted cuando los amantes de la gloria se olviden de Pichincha y de Ayacucho.!!!