“Tras su arresto, las primeras dos semanas no lo sacaron ni a recibir el sol”: Ana García de Hernández
TEGUCIGALPA, HONDURAS
La ex primera dama de la Nación Ana García de Hernández reveló este lunes las condiciones en las que se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández, al interior de la base de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, tras ser solicitado en extradición, donde denunció que le han vulnerado sus derechos.
A dos días de que se lleve a cabo la segunda audiencia de extradición, la esposa del exmandatario a través de una entrevista radial para HRN, detalló que en las primeras dos semanas que Hernández fue arrestado “no lo sacaron ni a tomar el sol”.
Además mencionó la forma en que su familia ha sobrellevado la situación «lo hemos vivido tomados de la mano de Dios” expresó, al mismo tiempo aseguró que “el exmandatario siempre ha sido un hombre dedicado a su trabajo, a servir a Honduras».
«Juan Orlando es un hombre de mucha templanza (…) en este momento está con mucha fe, creyendo en esa justicia divina, con mucha disciplina, está en este lugar y está bajo vigilancia permanente las 24 horas; nosotros hemos podido verlo cada ciertos días, hemos tenido que estar viviendo varias circunstancias, por ejemplo las primeras dos semanas nunca lo sacaron a recibir el sol», dijo al denunciar que le han vulnerado sus derechos humanos.
Asimismo, hizo referencia al estado de salud del exmandatario, ya que ella sí lo ha podido ver, junto a la madre de Hernández «nosotros hemos podido verlo, no quiero que se mal interprete; llevamos alimentos para poder compartir con él».
La abogada insistió en que «yo estoy segura que mi esposo no es narcotraficante (…) hace unos días veía una pancarta que decía que el delito de Juan Orlando es haber combatido el narcotráfico, lo que estamos viviendo es una venganza», reafirmó sobre los cargos que le imputan las autoridades estadounidenses.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido en su residencia por miembros de la Policía Nacional tras un amplio despliegue de efectivos desde horas de la madrugada.
La medida responde a una orden de «arresto provisional» emitida por el juez Edwin Ortez Cruz, designado por la Corte Suprema para evaluar la solicitud de extradición presentada la víspera por gobierno de Estados Unidos contra el exmandatario, señalado por la justicia de ese país por narcotráfico.
De acuerdo con los fiscales estadounidenses, el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez operó un gran negocio de distribución de estupefacientes amparado en la violencia y las conexiones con la Policía, el Ejército y la clase política, entre quienes se incluye el actual presidente Juan Orlando Hernández.
En la presentación de alegatos, los fiscales señalaron que Fuentes Ramírez posiblemente se habría asociado a Hernández en el año 2013. En aquel entonces el expresidente era candidato a la Presidencia y juntos habrían planeado enviar “la mayor cantidad de cocaína a Estados Unidos”.
FUENTE: Confidencial