Próxima semana se presentaría dictamen para la derogación de Ley de Empleo por Hora
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Ley de Empleo por Hora en Honduras, vigente desde marzo de 2014, es una medida laboral cuestionada por el sector obrero del país y aplaudida por la parte privada.
En tal sentido, una comisión especial del legislativo viene estudiando desde hace algunas semanas la derogación o no de dicha normativa presentada ante la Cámara por el diputado Juan Barahona.
Hay quienes establecen que esta modalidad violenta preceptos constitucionales en detrimento de la clase trabajadora del país, pero hay quienes señalan que sólo se debe reformar para mantener la oportunidad de empleo.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, mencionó que como comisión de dictamen han tenido un arduo trabajo en los últimos días atendiendo a varios protagonistas de la temática.
Tomé indicó que en principio se hablaba de al menos 700 mil puestos de trabajo bajo esta modalidad en el país.
Luego de indagaciones y estadísticas ofrecidas por parte de la Secretaría del Trabajo se pudo establecer la existencia de 40,000 contratos registrados “en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula”.
Luego de finalizar el proceso de socialización, Tomé anunció que ahora se alistan para preparar el proceso de dictamen.
Se tiene previsto presentar la próxima semana ante el Pleno de la Cámara el dictamen.
Los diputados, añadió, tendrán el derecho de emitir su opinión en presencia también de representantes obreros y empresariales.
Al ser sometida esta ley, explicó, requeriría de una mayoría simple (65 votos) al tratarse de una ley de rango ordinario no constitucional.
Rasel Tomé aclaró que el dictamen de Ley de Empleo por Hora no está terminado todavía y estaría encaminado a su derogación tal y como fue la propuesta en primera instancia.
Aunque, todo dependerá de la discusión de los diputados en el Pleno tentativamente la próxima semana.
FUENTE: confidencialhn.com