Ante pedidos de extradición, señalan que es vital realizar un juicio político para remover de sus cargos a funcionarios cómplices
TEGUCIGALPA, HONDURAS
Ante los últimos pedidos de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, la excomisionada de policía María Luisa Borjas dijo este viernes que es vital que se realice un juicio político para “separar lo más pronto posible de sus cargos a todas las autoridades que fueron cómplices del narcotráfico”.
La exdiputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) recordó que durante “la dictadura introduje esa moción para interpelar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General. Asimismo al ministro de Seguridad entre otras autoridades, pero ni mi propia bancada me apoyó”.
Celebró que el tema se vuelva a retomar, ya que es un tema que desde entonces ya era vital, para que se logre esa interpelación con miras a practicar un juicio político, tanto para el presidente de la Corte Suprema como para el fiscal General del Estado.
Es necesario consideró Borjas debido a la “colusión de las autoridades es que en el país hay tanta impunidad, con el crimen y la narcoactividad y por eso es que cada día crece más en nuestro país”.
Hace poco días la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena presentó una solicitud para que se adelante la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial.
Concerniente a la propuesta la excandidata a la coordinación de Libre, enfatizó que “es de hacerles el juicio político y separarlos de sus cargos, hay que nombrar inmediatamente personas idóneas, honestas y que no tengan compromiso con estos grupos criminales”.
Con relación al tema de la extradición de “El Tigre” Bonilla , aclaró que “yo mencioné que a raíz de la captura del Tigre Bonilla para ser extraditado pues iban a extraditarse otras personas que trabajaron con él , como en el caso del viceministro y ministro de Seguridad en la época del 2001 al 2006 , y luego en un segundo pedido que eran Óscar Álvarez y Armando Calidonio , pero no que eran de las cuatro que están mencionadas, dije que por la relación que tuvo El Tigre Bonilla con el entonces ministro y viceministro , que no estaba muy lejos la captura y extradición de estos dos personajes también”.
Por consiguiente, reiteró que “hay realizar un juicio político a estas autoridades porque no han cumplido con su deber porque lejos de aplicar la ley, lo que han hecho más bien es ser cómplices de estos delincuentes y por eso hay que separarlos lo más rápido posible de sus cargos para que no sigan dañando la institucionalidad” concluyó.